El Ministerio del Interior adquirió una importante cantidad de coches de incendio y uniformes para el personal de la Dirección Nacional de Bomberos, lo que mejorará el servicio y la respuesta de las emergencias. Son 20 autobombas de incendio urbanas, 2 camiones cisternas y 5 camionetas 4 x 4 que estarán incorporándose a la flota en este 2017, con un costo de inversión que supera los 5 millones de dólares.

Estas adquisiciones corresponden a la renovación de la flota vehicular de esa Dirección planteada por el Ministerio del interior con el fin de brindar un mejor servicio a la población, así como bajar los tiempos de respuesta pretendidos que es poder llegar a los 8 minutos, en la zona urbana.

En este 2017 se comenzaron a recibir los nuevos vehículos adquiridos, a los efectos de proceder a la incorporación paulatina de los mismos al servicio de los 74 destacamentos del país.

En el pasado mes de junio fueron entregadas 5 camionetas 4 x 4 de la marca Toyota modelo Hilux 2016 y, durante el pasado mes de julio y el presente mes de agosto, llegó una importante partida de unidades de combate a incendios. Son 20 camiones de mediano porte, que cuentan con un importante caudal de agua para la atención de incendios en edificios.

El director de Bomberos, Leandro Palomeque explicó a UNICOM que estos camiones “van a estar en servicio en el próximo mes de setiembre”.

Asímismo, anunció que “a principios del 2018 van a estar llegando dos unidades más, sumadas a los 20 ya recibidos: son camiones cisterna que cuentan con una capacidad almacenamiento de 10.000 litros de agua”.

Además, están trabajando para que en 2018 pueda estar llegando otra partida de vehículos, a través de un nuevo proceso licitatorio a nivel internacional que se va a abrir para la adquisición de 25 vehículos de respuesta rápida. “Esto nos va a permitir alcanzar una sustitución significativa de todos los vehículos que tenemos a lo largo y ancho del país”, remarcó y agregó que a esta nueva compra que se pretende realizar en el futuro “se agregará la adquisición de 10 embarcaciones inflables para tareas de rescate, salvamento y evacuación que realizan los bomberos durante las inundaciones”.

Para el personal

En el marco de esta inversión que realizó la cartera para fortalecer a la Dirección de Bomberos, se efectuó la compra de equipos personales con el fin de realizar el recambio de uniformes que utilizan los funcionarios para el combate de incendios. Son 600 equipos completos: camperas, pantalones, cascos, botas y guantes especiales para el trabajo a altas temperaturas.

Palomeque indicó que estos uniformes cumplen con normas exigentes a nivel internacional en cuanto a características y certificaciones que poseen. “Entre agosto y setiembre del corriente año se va a efectuar la distribución de todo este equipamiento”, sostuvo.

Abarcará el recambio de uniformes de 500 funcionarios, manteniendo en reserva 100 equipos que serán entregados en caso de roturas u otro inconveniente accidental que pueda suceder con los otros entregados. De esos 100 equipos que no se entregarán, “se estarán reservando algunos para nuevos ingresos de personal que vienen siendo planificados para el año 2018”, informó el jerarca.

Por otra parte, el Ministerio del Interior realizó diferentes convenios para la compra de víveres, con el fin de mejorar la alimentación del personal.

“A través de licitaciones y procesos de compra hemos mejorado los precios y las cantidades, lo que se ha visto reflejado en la prestación del servicio al personal, el producto final es de muy buena calidad, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por el personal encargado del área de alimentación”, finalizó Palomeque.

La inversión realizada por el Ministerio del Interior en vehículos totaliza los 4.362.270 dólares y en equipamiento fueron 665.360 dólares, al tiempo que a través de los convenios para la compra de víveres la suma es de 3.407.694,40 dólares.




NOTAS RELACIONADAS