El presidente Tabaré Vázquez y los representantes de los partidos políticos acordaron cuatro de los cinco puntos que contendrá el plan de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El texto no se aprobó en su totalidad por una diferencia que el Partido Nacional mantiene sobre el agravamiento de las penas.
Tras la reunión que se realizó el pasado martes en la Torre Ejecutiva, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que de los cuatro proyectos de ley que el gobierno envió al Parlamento como fruto del trabajo de esta comisión multipartidaria de convivencia, dos de ellos serán aprobados la semana próxima por la Cámara de Senadores. Se trata de los textos que refieren a la abreviación de los juicios y a la reforma del Código del Procedimiento Penal, explicó Roballo.
Por otra parte, se aprobaron cuatro de los cinco puntos referidos a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Los temas aprobados son:
1 – la creación de una comisión de lucha contra estos delitos, que estará integrada por varios ministerios; creación del comité de seguridad para los pasos de frontera.
2 – creación del comité de seguridad para los pasos de frontera.
3 – la intervención social ante los casos de procesamientos por comercialización de sustancias ilícitas (mayores y menores de edad).
4 – la definición de cuáles serán las instituciones que pasarán a hacer los análisis científicos para dar certeza a los operadores judiciales.
¿De qué se tratan estos textos? Lo detalló el jerarca:
Sin embargo, en lo que refiere al aumento de las penas para quienes se encargan de realizar y vender las drogas no hubo acuerdo. El Partido Nacional pretendía aumentar las penas en este punto, no solo para quienes estén detrás de las grandes organizaciones, sino para quienes están, por ejemplo, a cargo de las bocas de pasta base. No obstante, en este punto no encontró eco ni en el Gobierno ni en el resto de los partidos.
Roballo opinó que esto podría afectar otras políticas con las que el Gobierno pretender luchar contra el narcotráfico, como las políticas en torno a la venta de marihuana:
En otro orden, otro de los aspectos que se aprobó en la reunión estuvo vinculado a la minoridad infractora. Estos puntos ya no estarán sobre la mesa en estas reuniones, sino que serán tratados en una nueva comisión que se creará con representantes de las dos cámaras del Parlamento:
Respuestas del Partido Nacional
Para los blancos, las reuniones que se dieron en estos meses no tuvieron buenos resultados. El senador Javier García dijo a Fuentes Confiables que cuando se discuten los proyectos nacionalistas «se tranca la cosa»:
En ese sentido, también cuestionó que no se aumenten las penas para los menores infractores que cometen delitos graves. Informó que en una semana darán una respuesta al Gobierno:
FOTO: Presidencia