Cancillería informó a Jihad Diyab que el Gobierno está en condiciones de traer a su familia a Uruguay y además entregó al sirio todos los documentos que solicitó para levantar la huelga. No obstante, Diyab rechazó volver a comer y realizó nuevos pedidos. Hay malestar en Christian Mirza, interlocutor entre Diyab y el Gobierno.

En un comunicado difundido el pasado martes, Cancillería afirma:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores -Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario- tiene el agrado de dirigirse al señor Jehab Diab, a efectos de reiterarle el llamado que realizara el día viernes 7 de octubre pasado, solicitándole abandonar la huelga de hambre que pone en peligro su vida”.

 “El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera, tal como lo ha hecho durante los casi dos años desde su llegada a Uruguay, su disponibilidad a extremar los esfuerzos para hacer posible la reunificación familiar deseada”.

“En este sentido cabe destacar, como es de su conocimiento, que al día de la fecha los documentos de viaje, autorizaciones de visa y gastos de traslado de su familia, se encuentran listos y cubiertos para que ésta viaje al país, para lo cual dispone además, de la vivienda adecuada para recibirla”.

 “El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera y reafirma entonces nuevamente, su disposición para reiniciar de inmediato todos los procedimientos necesarios para proceder a su reunificación familiar, en cuanto usted así lo disponga”.

Sin embargo, Diyab y sus allegados dijeron en más una oportunidad que la familia del refugiado no quiere venir debido a lo costoso que sería sostener aquí en Uruguay una familia tan numerosa.

Por este motivo Diyab solicitó a Cancillería información sobre las gestiones realizadas por Uruguay para que él y su familia sean recibidos en algún otro país. Dijo que si recibía la documentación y constataba las gestiones realizadas por Uruguay, estaba dispuesto a dejar de lado la huelga de hambre.

Mirza, interlocutor entre Diyab y el Gobierno, fue quien ayer le llevó personalmente esa documentación. Según dijo Mirza a La República, le dio en mano las cartas enviadas por Cancillería a las embajadas de Turquía, Qatar, Líbano y Venezuela para gestionar su radicación en alguno de esos países.

“Pasé por cancillería levanté esos documentos y se los entregue en mano propia. Las cartas dicen que cuenta con la documentación en regla, qué tipo de documentación, que no existe ningún tipo de impedimento legal para que salga del país y sea recibido en otro y todos los términos que él había planteado. En función de esto, le planteé enérgicamente que dejara la huelga de hambre porque el gobierno dio respuesta a sus requerimientos”, explicó Mirza.

Y agregó: “Le pedí que levantara la huelga de hambre como había dicho que lo haría al considerar que los requerimiento por parte del Estado uruguayo habían sido cumplidos. Quedó pensando y sacó a relucir otra cosa. Salió con otro tema que no tiene nada que ver porque él hizo solicitud de visa a un país latinoamericano y dice que Uruguay se lo impidió. Es absurdo si hizo la tramitación está bien pero que Uruguay haya interpuesto algún impedimento es absurdo. Le dije ‘mirá te dejo pensando me llamás’”.

Por otra parte, Mirza consideró que su rol como mediador ya está cumplido y confirmó que tras dos años, dejará este cargo. Dijo que seguramente este jueves informará cuándo exactamente dejará el rol de mediador. Tiene previsto viajar el fin de semana a Egipto, para reencontrarse con su familia. Estará fuera de Uruguay unos 15 días.