Este jueves desde las 9:00 horas paralizan sus tareas los ómnibus urbanos y suburbanos de las cooperativas. Habrá una manifestación por 18 de julio y sobre las 11:00 se concentrarán frente a la Intendencia de Montevideo donde realizarán una asamblea. El paro culminará una vez terminada la misma, aproximadamente sobre las 15:00 horas.
Los trabajadores, nucleados en la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT), integran las cooperativas UCOT, Coetc y Tupci. El reciente cierre de Raincoop derivó en que choferes, guardas y vendedores de boletos mantengan preocupación por el funcionamiento del sistema.
Entre otras cosas, ASCOT solicita que sean tenidos en cuenta a la hora de planificar la reestructura del transporte y rechazan la nueva modalidad de venta de boletos, por la que al comprar arriba del ómnibus el ticket tendrá un costo mayor. Sostienen que eso empeorará aún más la situación de la venta de boletos, que ya viene en caída desde hace años.
Por otra parte, rechazan aplicaciones ilegales, como UBER, y se solidarizan con el SUATT, gremio que nuclea a los taxistas.
Las últimas salidas de jueves en las cooperativas serán a las 9:00 horas. La mayoría de las unidades se trasladarán a la Intendencia, lo que afectará fuertemente el tránsito por 18 de julio, y entre las 11:00 y las 11:30 iniciará una asamblea que insumirá unas tres horas. Los trabajadores estiman que sobre las 15:00 horas el paro será levantado.