El vicepresidente Raúl Sendic dijo que pretende preparar la tesis para revalidar sus estudios de genética humana en Uruguay. En declaraciones a Caras y Caretas, afirmó: “Me apasionan la bióloga, la genética y la antropología, y tengo un desafío personal, una tentación que no descarto, de poder preparar la tesis para validar esos estudios de genética en Uruguay”.
En la entrevista con el semanario, Sendic dijo que el pedido de la fiscalía de archivar la indagatoria por su título de licenciado lo tomó «con mucha tranquilidad», y agregó que «a nivel judicial solo queda esperar el pronunciamiento de la jueza».
«Entiendo que es un tema que generó bronca, incertidumbre y molestia en mucha gente. También generó mucha solidaridad, muchísimas muestras de afecto que agradeceré eternamente», dijo el vicepresidente, quien además aseguró haber vivido estos meses «con mucho dolor», porque «en cada lugar y en cada situación que me ha tocado vivir, siempre procuré formarme y estudiar todo lo posible».
En ese sentido, acotó: “Me apasionan la bióloga, la genética y la antropología, y tengo un desafío personal, una tentación que no descarto, de poder preparar la tesis para validar esos estudios de genética en Uruguay”. Sostuvo que «es una manera de resarcirme por todo lo que he vivido en estos meses. Cometí errores. Fue un error, y lo admití en la Mesa Política, no haber validado esos estudios, porque obviamente en algún momento alguien iba a pedir esa validación».
«Y también fue un error creer que las circunstancias que rodearon mi vida en Cuba iban a ser comprendidas por todos. Pues no, no se comprendieron. Y la verdad es difícil que se entienda. Fueron circunstancias muy especiales», remarcó.
Sendic reiteró que nunca usó «esas licencias de docencia e investigación» que cursó en Cuba, salvo «colaborando en varios trabajos que fueron publicados y que creo que colaboraron con el avance de la genética en Cuba. Por desgracia, nunca reedité nada de eso en Uruguay».