Funcionarios y actuarios del Poder Judicial rechazaron la propuesta del Gobierno para resolver el conflicto presupuestal que se arrastra desde hace varios años. El Poder Ejecutivo ofreció un incremento del 15%, pero los funcionarios reclamaron llegar al 21,6% establecido en una sentencia judicial.

Cuando parecía que el conflicto con los judiciales llegaba a su fin, en diferentes asambleas los funcionarios y actuarios rechazaron la propuesta del Gobierno. Todo sucedió el mismo día en que el Senado aprobaba, también en medio de polémicas, el proyecto de ley que autorizaba al Poder Ejecutivo a realizar la transacción de recursos extra al Poder Judicial.

La Asociación de Funcionarios Judiciales resolvió seguir reclamando el cumplimiento de la sentencia que les otorga el incremento del 21,5% y no el 15%. Lo mismo resolvió la Asociación de Actuarios.

Los funcionarios se reunirán la semana próxima para evaluar cómo sigue el conflicto, aunque descartan tener más instancias de diálogo con el Gobierno. Los gremios no descartan realizar paros y movilizaciones.

En tanto, durante el debate en el Senado, el Partido Nacional no acompañó la iniciativa. Uno de los legisladores que criticó la propuesta fue Luis Alberto Heber: