A fines de febrero serán citados a declarar ante la Justicia jerarcas y empresarios vinculados a ANCAP, en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en la empresa estatal. Así lo resolvió la jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y la fiscal María de los Ángeles Camiño una reciente reunión de coordinación del caso, según informa El Observador.

El paro de funcionarios judiciales de la pasada jornada impidió que se fijen las fechas concretas de las citaciones. Entre las personas que deberán concurrir a la Justicia se encuentran dos empresarios vinculados con ANCAP y tres gerentes de la empresa, a quienes la fiscal Camiño pidió interrogar luego de estudiar un informe elaborado por un equipo de peritos sobre las denuncias presentadas el 19 de junio por los cuatro partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria.

Aunque la denuncia pide investigar hechos ocurridos desde 2005 a 2015, cuando fueron presidentes de ANCAP más de una figura del Frente Amplio, los episodios clave sucedieron durante la administración de Raúl Sendic. De hecho, las denuncias de la oposición piden investigar, entre otros hechos, los gastos en publicidad de ANCAP que pasaron de 1,5 millones de dólares a 10,7 millones entre 2013 y 2014.

Justamente, 2014 fue el año electoral en donde Sendic participó como compañero de fórmula de Tabaré Vázquez.