Jornada clave en Alemania. El presidente Tabaré Vázquez se reune con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de ese país. La presentación estará a cargo del ministro de Economía, Danilo Astori. El pasado miércoles Vázquez se reunió con la canciller alemana, Ángela Merkel, quien dijo que Alemania podría participar del desarrollo ferroviario en Uruguay y mostró interés en avanzar hacia un TLC entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

Merkel y Vázquez tuvieron un almuerzo de trabajo y posteriormente dieron una conferencia de prensa en donde abordaron diferentes temas. “Uruguay es ejemplo de política muy responsable a nivel internacional. Hay ejemplos de la lucha contra la pobreza”, destacó Merkel al inicio de su alocución.

La canciller dijo que Alemania está dispuesta a participar del desarrollo ferroviario en Uruguay:

Sobre la posibilidad de concretar el TLC entre la Unión Europea y el MERCOSUR, Merkel acotó:

Durante la ronda de preguntas, Merkel fue consultada sobre las trabas planteadas por países integrantes del ambos bloques para que no se concrete el TLC. La canciller dijo que ni Uruguay ni Alemania son culpables de las demoras en las negociaciones:

Por su parte, Vázquez se comprometió a que Uruguay y Alemania continuarán negociando para alcanzar el acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea. De hecho, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, informó que los técnicos de ambos bloques se reunirán la semana próxima para continuar analizando la situación.

En la conferencia, Vázquez también destacó que “en términos de comercio, Alemania es nuestro principal socio dentro de la Unión Europea”. En ese sentido, repasó los temas que estuvieron sobre la mesa durante el almuerzo de trabajo:

En cuanto a la actividad de este jueves, según la agenda oficial, el ministro Astori estuvo a las 8:00 de Alemania (4:00 de Uruguay) participando en una disertación para la captación de inversores.

A las 10:30 de Alemania (6:30 de Uruguay) Vázquez se reunió con el diputado Lothar Binding, presidente de la Comisión de Control del Tabaquismo del Parlamento, posteriormente realizó una disertación con representantes Forum Rauchfrei, una sociedad civil anti tabaco.

Sobre las 13:00 horas de ese país (9:00 de Uruguay) Vázquez y sus ministros se reunirán con empresarios alemanes en la Cámara de Comercio e Industrias. Allí la presentación estará a cargo de Astori.

FOTO: Presidencia