Israel inauguró sus 69 años con grandes celebraciones por el Día de la Independencia. El tema de la ceremonia de este año es «Jerusalem, la capital eterna del Estado de Israel y el Pueblo Judío», y comenzó en el cementerio nacional de Mount Herzl de Jerusalem.

Este año, dos ciudadanos estadounidenses, el rabino Marvin Hier y Michael Steinhardt, participaron en la ceremonia en nombre de la diáspora judía. Hablando en inglés, los dos elogiaron a los educadores judíos. La iluminación de una antorcha en nombre de la diáspora es una nueva adición a la ceremonia anual que marca el final del Día de los Caídos de Israel y el comienzo del Día de la Independencia.

Al hablar en el inicio de la ceremonia, el portavoz de la Knesset, Yuli Edelstein, expresó: «Este año, todos somos de Jerusalem». Dirigiéndose a las cuestiones sociales en Israel, dijo que «sin unidad, nuestro pueblo se desmoronará. No podremos mantener a Jerusalem unida si no mantenemos unido al pueblo de Israel». A continuación, se unió al alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, para encender la primera de las antorchas ceremoniales.

En un mensaje pregrabado, el primer ministro Binyamin Netanyahu dijo que el Día de la Independencia «fue un momento de triunfo para nuestro pueblo. Habíamos estado esparcidos por el mundo durante milenios. Y luego volvimos a nuestra antigua patria para construir un refugio seguro donde podamos vivir y prosperar».

Además, agregó: «Muchos dudaban de que este pequeño Estado de Israel sobreviviera. Estábamos rodeados de enemigos hostiles que nos atacaban una y otra vez. Así que quizás, para algunos, este escepticismo estaba justificado. Pero sobrevivimos. Mucho más que eso. Nosotros prosperamos».

El presidente de Israel Reuben Rivlin en su difusión por el Día de la Independencia manifestó que el «sueño sionista había tenido más éxito de lo que podríamos haber esperado». Él contó cómo la gente salió a las calles a bailar en la celebración, cuando David Ben Gurion declaró la independencia de la nación hace 69 años, para celebrar el ser «un pueblo libre en nuestra tierra, en Jerusalem».

«Israel hoy es una democracia fuerte, un santuario de la libertad de expresión y un centro de innovación», añadió.

En la víspera del 69 aniversario del establecimiento de Israel, la población del país es de 8,68 millones, más de 10 veces lo que era cuando se fundó el estado en 1948.

Dos ciudadanos estadounidenses participaron en la iluminación oficial de la antorcha oficial de Israel en nombre de la diáspora judía, una nueva adición a la ceremonia anual. El ministro de Cultura y Deportes de Israel, Miri Regev, eligió a Rabi Marvin Hier, que tomó parte en la inauguración del presidente estadounidense Donald Trump, y a Michael Steinhardt, uno de los fundadores de Taglit-Birthright.

Steinhardt, hablando en inglés en la ceremonia, se puso de pie para encender la llama y dijo que era «en honor a la asociación entre judíos de todo el mundo en el cumplimiento de nuestra misión histórica», además de dedicarla a los educadores judíos alrededor del mundo, a quienes llamó «emisarios en las más importantes y nobles de todas las búsquedas».

Hier dedicó la iluminación de la antorcha al «honor de las generaciones que, a pesar de todo su sufrimiento, nunca dejaron de soñar con Jerusalem», y a todos aquellos «que lideran la lucha mundial por la dignidad humana».

( Con información del Comité Central Israelita)