El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, recorrerá este lunes nuevamente el módulo 8 del COMCAR. Ya lo había visitado días atrás y constató serios problemas con la alimentación de los reclusos, además de carencias de higiene y dificultades en la rehabilitación de los internos.

Petit constató en el módulo 8 del Comcar graves carencias de alimentación, salud, higiene, agua y rehabilitación. El panorama le resultó absolutamente desolador, según consignó en su informe. En esas celdas encontró a varios presos en “notorio estado de desnutrición”. Su “desesperación” era total, según el relato de Petit.

Apenas tomó estado público la noticia, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en donde admitió que en ese módulo se constató que había cuatro presos en un “estado de salud muy deteriorado”. Luego de ser atendidos por el servicio médico, la doctora dejó por escrito: “Se constata adelgazamiento; refiere a privación de alimento”.

En su comunicado, el Ministerio afirma que los alimentos llegan al módulo, pero que son distribuidos por otros presos. También reconocen que hay un  pacto de silencio entre los reclusos que genera un clima de tensión que es objeto de investigación.

Este lunes Petit volverá a recorrer ese sector del Comcar y habrá una reunión extraordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento del Sistema Carcelario.