Uruguay ante los Estados Unidos y Panamá jugará con celeste.

Uruguay rompió una racha negativa de casi dos décadas de derrotas ante Dominicana para vencer 66-57 en la jornada inaugural de la Copa America y ahora enfrentará a los Estados Unidos, en un partido clave para determinar el país que avanzará a la fase final del torneo.
El trío compuesto por Jayson Granger, Esteban Batista y Bruno Fitipaldo anotó 56 de los 66 puntos que alcanzó el equipo uruguayo y cada uno de ellos jugó mas 30 minutos. Granger estuvo en cancha 39 minutos, Fitipaldo 38 y Batista 36, lo que indica que no tomaron virtualmente descanso en el curso del encuentro. Pero fueron ademas figuras de valor en el aspecto defensivo, Nicolás Borsellino y Sebastián Vázquez.
Granger anotó 23 puntos, con 4/9 en triples para una valoración de 26 unidades, seguido con 17 de Batista a lo que agregó 9 rebotes para una valoración de 21 unidades, y Fitipaldo marcó 16 tantos, con 4/9 en triples para una valoración de 14 unidades.

Estados Unidos aplastó a Panamá al vencerlo 97-56, en un partido inaugural de la serie C de la Copa America, que para cualquiera medianamente informado estaba ya terminado en el primer cuarto (27-10). Luego Estados Unidos fue ampliando la diferencia hasta llegar a tener una ventaja de 42 tantos. El resultado demostró lo que habiamos visto en los entrenamientos de Estados Unidos, un equipo mayormente formado con figuras de la Liga G de Desarrollo. Marshall Plumlee, un pivot de 2.13, fue el mas valioso con 22 unidades, producto de 9 puntos y 12 rebotes. Lo siguieron con 17 tantos Jonathan Holmes (ala de 204) y un valor de 25. y Darriun Hilliard de los Detroit Pistons con un valor de 15 unidades.

Recordemos que esta AmeriCup clasifica para los Panamericanos 2019. FIBA realizará una tabla de posiciones de los 12 equipos que disputan la Copa America, en Medellín, Montevideo, Bahia Blanca y Cordóba, y los siete mejores clasificarán a los Juegos Panamericanos a jugarse en Lima, desde el 26 de julio 2019. Perú será el 8º equipo.