Se trata de la primera obra en la que mujeres privadas de libertad realizaron todas las tareas de refacción del salón comunal, a solicitud de la comisión de vecinas y vecinos del lugar.
En octubre de 2016 firmamos un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que permitió el desarrollo de prácticas laborales para contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad y disminuir la reincidencia en el delito.
Mediante el convenio, el INR seleccionó a quienes trabajaron en el acondicionamiento de la plaza ubicada en las calles Juan Lindolfo Cuestas y Cerrito, en Ciudad Vieja. Fue la primera vez que una cuadrilla de trabajo estuvo compuesta totalmente por mujeres.
El Polo Femenino de la Cárcel de Mujeres del INR y el Equipo Técnico de Gestión de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación coordinaron el trabajo que incluyó tareas de refacción sanitaria, albañilería, herrería y electricidad, en un proceso por el cual pasaron 24 mujeres.
Fue la primera experiencia de mujeres participando en trabajos de construcción fuera del establecimiento de reclusión y rehabilitación.
Desde la Intendencia se hizo el apoyo técnico y la entrega de materiales, acompañando el proceso de inclusión social -en este caso, a través del trabajo- estableciendo lazos con vecinas y vecinos e instituciones para visibilizar el potencial de las mujeres, generando oportunidades de desarrollo e inclusión.
Participarán en la inauguración el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.