Fuentes Confiables dialogó con Alejandro Nario, Director Nacional de Medio Ambiente sobre distintos temas que incluyen el proyecto de Ley sobre la reducción de utilización de bolsas plásticas que no sean biodegradables. El proyecto ya se aprobó en Comisión del Senado.

Nario afirmó que «el proyecto tiene un primer aspecto que es reforzar y estimular el empleo de bolsas de materiales biodegradables, y otra parte es desestimular en la gente el empleo de bolsas cobrándolas. Es impactante el número de bolsas que se producen por año. Buscamos reglamentar el tamaño, la resistencia y el material. En el mundo está probado que si se cobran, disminuye su empleo.  Los supermercados dicen que se adaptarán al sistema pues el costo se traslada al consumidor».

El viernes se presenta una planta de procesamiento de neumáticos, sobre lo que Nario afirmó que «es el paso final de un proyecto que ya tiene varios años. Son dos empresas que se instalan con fuertes obligaciones de los planes de gestión. Es un gran avance para gestionar ese residuo que provoca además el crecimiento de mosquitos. Son miles de toneladas por año que serán compactadas y chipeadas».

Sobre UPM, afirmó que la empresa aún no ha presentado ningún tipo de documentación ante la Direccón. «Uruguay demostró con que con la experiencia de monitorear dos plantas sin afectaciones importantes al medio ambiente, puede hacerse cargo delos controles. Además nosotros monitoreamos el Río Negro desde el año 2009, no es nuevo el control de la calidad de sus aguas».

Hablando de la protecciòn de las dunas en zonas de playa anunció que ya está todo dispuesto para los controles con multas para evitar dañar el ecosistema y permitir «terminar con la gallina de los huevos de oro».

Aquí la nota completa con Andrés Rega: