La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que regula el uso de bolsas plásticas para desestimular su uso, en el marco de otras acciones para promover el cuidado del medioambiente.

Los diputados aprobaron el proyecto por unanimidad en la sesión de este martes, que coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente. El texto ya había sido aprobado por el Senado pero deberá regresar a la Cámara Alta porque los diputados introdujeron algunas modificaciones en la redacción de algunos artículos.

Tras la sesión, el director nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario calificó la aprobación como «una gran señal al cuidado del ambiente y la reducción de plásticos» y recordó la campaña «Sacá la bolsa del medio» impulsada por la cartera, según detalla Montevideo Portal.

El proyecto, que quedará sancionado luego de que el Senado apruebe las modificaciones, busca desestimular el uso de bolsas de nylon mediante el cobro de las bolsas y la sustitución de las actuales por bolsas biodegradables y compostables.

Una vez que la ley entre en vigencia, las bolsas serán de cobro obligatorio y será prohibida la importación y producción de bolsas que no sean biodegradables, estimulando el uso de materiales más amigables.

Entre otros aspectos, la reglamentación fijará el tamaño y la resistencia que deberán tener las bolsas, con lo que se asegurará que puedan ser reusadas.

La ley tendrá poco efecto en las empresas que fabrican bolsas de plástico en el país ya que el 80 % viene del exterior. Además, se apunta a que las empresas nacionales comiencen a comercializar bolsas compostables.

Además de este proyecto, la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza esta iniciativa tratará en breve el proyecto de Ley de Residuos que se está trabajando en la Dinama.