El vocero oficial de la Armada argentina, Enrique Balbi, condenó este martes en una rueda de prensa que se haya filtrado un documento a los medios de comunicación que señala que un supuesto incendio en la bandeja de conexión de la proa del submarino Ara San Juan fue el detonante de la desaparición del batíscafo.

“Nosotros no podemos mostrar un documento, como se intentó hacer en los medios, mientras no precisemos donde está el submarino”, dijo Balbi al tiempo que catálogo de irresponsable la difusión de esa información siendo para Argentina un tema tan delicado.

Aseguró que el comunicado difundido de “manera irresponsable” no proviene del despacho de la Armada.

Balbi no quiso dar mayores detalles sobre el suceso, pero aseguró que “no hay novedades que dificulten los avances de la investigación naval” a los que se le suman más de 40.000 personas de ocho países que están colaborando con la búsqueda del sumergible en más de cuatro mil kilómetros cuadrados donde se presume que pueda estar el batíscafo.

Balbi se limitó a participarle a la ciudadanía que “ es una situación muy preocupante y crítica pero estamos comprometidos con el esfuerzo de hacer lo posible por encontrarlos (…) muchos oficiales y suboficiales retirados se ofrecieron para ayudar en la búsqueda del submarino”.

Al ser consultado sobre los indicios técnicos el representante de la Armada aseguró que el mal estado del mar no permitió establecer una conexión con el submarino la noche del suceso.