Sud América venció a Nacional 3 a 2 en la hora y mantiene viva su chance de salvarse del descenso en un repechaje ante El Tanque, dejando al tricolor si ninguna chance de pelear el campeonato pese a la derrota de Defensor Sporting ante Fénix

Para Nacional, hoy fue la confirmación del fracaso. El equipo de Martín Lasarte llegó a esta instancia increíblemente con chances, porque en reiteradas oportunidades del Torneo Clausura -clásico, ante El Tanque, ante Defensor- hizo méritos para quedar sin chances de nada. Sus rivales y los azares del fútbol le dieron la posibilidad de incluso hoy poder meterse en la definición.

Pese a que se dio lo más difícil, que era que el violeta caiga ante Fénix, el albo volvió a dejar pasar una oportunidad de oro de entrar en las finales. Igual que ante el equipo de Eduardo Acevedo en los dos torneos cortos, donde pudo ganar el Aperutra y la Anual, pero donde se quedó con la manos vacías.

Claro, también hay que hablar de Sud América. El equipo buzón llegó a esta instancia buscando un milagro similar al de su rival: vencer al grande y que El Tanque cayera ante River Plate. Jugó de igual a igual en todo momento y terminó llevándose una definición épica contra un equipo que -supestamente- está más acostumbrado a ese tipo de definiciones. Hoy, la IASA fue el grande.

El partido comenzó mejor para Nacional, que pronto se puse en ventaja por medio de un cabezazo de Hugo Silveira y pereció llevarse a su contrincante por delante. Mucho le costó a los de Gustavo Bueno superar la desventaja, y recién pasando los 30′ se pudieron acomodar y tener dos chances de gol claras, que fueron malogradas por Ruben Bentancour.

El segundo tiempo, al igual que el primero, se caracterizó por la poca marca de ambos y el constante intento de hacer goles, incluso cuando estuvieron en ventaja. Eso permitió ver una parte final de infarto, con enormes espacios en las zonas defensivas y casi sin juego en el mediocampo, si no todo en las áreas.

El naranja dio vuelta el partido contra todo pronóstico apenas comenzó el complemento, por medio de el ex Defensor y Gastón Colman. Lógicamente Nacional se fue con todo al ataque, dando pronto ingreso a Gonzalo Bueno y Leandro Barcia por Sebastián Rodríguez y Alfonso Espino. El tricolor pasó a jugar con una especie de 3-2-5, casi sin nadie en la zona defensiva.

Naturalmente generó un sin fin de chances de gol, aunque las falló todas. Obviamente Sud América tuvo enormes espacios, pero también careció de efectividad en los constantes contra golpes que generó, especialmente por el desértico lado izquierdo de la defensa del bolso.

Recién a falta de 7′ Leandro Barcia apareció con una cabezazo y puso el empate. Si el partido ya era de ida y vuelta, luego de esa igualdad que no le servía a nadie, se transformó en un absoluto ping pong entre las dos áreas, con una desesperación de parte de ambos por marcar una gol y forzar una definición, por la Anual en un caso y por el descenso en el otro.

Y como si del grande se tratase, la IASA se terminó imponiendo con un golazo de Mariano Miño, la enorme figura del partido, quien tomó un balón al borde del área y definió esquinado ante el desesperado intento de Esteban Conde de salvar a los suyos.

Final de todo para Nacional, que quedó con 83 en la Tabla Anual y se deberá conformar con ir a la segunda ronda previa de la Copa Libertadores, mientras Defensor y Peñarol definan la acumulada y el uruguayo. Sud América llegó a 1 de promedio en el descenso, igual que El Tanque, con quien deberá jugar un repechaje por la permanencia.

CAMPEONATO URUGUAYO “WALTER FERREIRA”

TORNEO CLAUSURA 2017

SUD AMÉRICA vs NACIONAL    Relata Danielo Mera. Comenta Ángel “Tito” Bernardo

Fecha: 3 de diciembre. Hora 17:00. Estadio: Belvedere. Árbitro: Óscar Rojas. Asistentes:Mauricio Espinosa y Javier Castro.

SUD AMÉRICA: Mathías Rolero; Sergio Felipe, Juan Alsina, Daniel Franco, Gianni Rodríguez; Joaquín Pereyra, Mariano Miño, Gonzalo Camargo, Leonardo Melazzi; Gastón Colmán y Ruben Bentancourt. Director técnico: Gustavo Bueno.

NACIONAL: Esteban Conde; Álvaro González, Guzmán Corujo, Diego Polenta, Alfonso Espino; Matías Zunino, Diego Arismendi, Sebastián Rodríguez; Tabaré Viudez, Rodrigo Aguirre y Sebastián Fernández. Director técnico: Martín Lasarte.

(Por Rafel Castillo)