Semana atípica si las hay ya que recibimos un premio, hablamos de otros que se darán, además de que como siempre los informamos de las novedades cinematográficas pero sin poder haber visto 2 de los 3 estrenos.

Compartimos en primer término la columna completa en CAFÉ DE NOCHE:

 

 

Para empezar queremos compartir con ustedes la buena noticia de que la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) nos distinguió con una mención la tarea de conductor de nuestro programa de televisión sobre el mundo del cine: DE PELÍCULA, el cual es emitido en los 19 Departamentos a través de más 200 operadores de cable gracias al canal A+V, entre ellos TCC y Montecable en Montevideo, además de unos 15 canales de cable y aire de diferentes Departamentos, y otros 9 países.

Los agradecimientos del caso los pueden ver en ese video donde se nos hace entrega de la mención:

En el cual no pudimos nombrar mucha gente que nos ha apoyado a lo largo de los años, siendo uno de los más importantes el Señor Marcelo Mondino de Canal 6 Zebra TV (Yi Visión) de Durazno, que es a través de canal que recibimos esta distinción.

Hablando de premios también les comentamos que el próximo martes 12 de diciembre se llevarán a cabo los Premios anuales de la ACCU (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay), algo así como los Oscar´s de nuestro país.

La ceremonia comenzará a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España ubicado en Rincón 629 (a pasitos de la Plaza Matriz) con la conducción de Christian Font, y la mas que talentosa Camila Cibils, una de las conductoras de “DE TAQUITO A LA MAÑANA”.

La premiación constará de 17 categorías que destacarán lo mejor del cine nacional e internacional de los últimos 12 meses, además de contar con dos homenajes y la inclusión de la gente, ya que como se dio el año pasado, el público podrá votar por la mejor ficción y documental nacional a través de su página:

http://accu.uy/

La votación estará activa hasta el sábado 9 de diciembre a las 23:59 hs. dándose a conocer los resultados dentro de la ceremonia.

Este año los homenajeados serán Álvaro Buela con motivo de su trayectoria como cineasta (y aparentemente el aniversario número 20 de su película UNA FORMA DE BAILAR), además del (entre otras cosas) crítico de cine Yamandú Marichal a quien hace unos años tuvimos en el programa de tele, de lo que le dejamos aquí la versión completa de esa charla para que la disfruten:

Dentro del bloque hicimos algunos comentarios relacionados a la infructuosa campaña que lanzamos para que la ACCU homenajeara dentro de esta ceremonia al crítico Daniel Lucas (que hasta donde entendemos es de la única manera que se han hecho homenajes por parte de esta asociación), pero pese a que esto no se dará de esta forma aparentemente se lo reconocerá de alguna manera, más allá de que todavía (también al menos hasta donde sabemos) no se lo ha hecho.

Lamentablemente tanto porque nuestras actividades nos impidieron ver la mayoría de los estrenos, como porque el tiempo fue tirano, no pudimos hablar dentro del programa de las novedades cinematográficas, por lo que haremos un rápido repaso por aquí.

Uno de los estrenos más esperados fue ZAMA, la cinta argentina seleccionada para representar a su país en los Oscar la cual viene de la mano de la directora Lucrecia Martel, que puede que no reconozcan por el nombre, pero seguramente la habrán visto en el mural que pusieron en la fachada de Cinemateca 18 junto a otros 3 directores.

Si bien no vimos el film aparentemente tiene una gran discordancia entre la crítica y el público, ya que mientras que en Rotten Tomatoes (la pagina de críticas de cine más importante del mundo) goza de un 89% de aprobación, el publico uruguayo que al menos opinó en la página Cartelera.com.uy no comparte esta calificación, cosa que descubrí al ir a buscar su sinopsis (al no haberla visto) dado que tiene la puntuación más baja posible con solo una de 5 posibles estrellas con comentarios como:

Alejandra (51 años)
Patéticaaaaa!!!!
La peor película que vi en mi vida!

Alba (66 años)
Salís del cine sin saber si lo q viste es una obra de arte o un verdadero bodrio. Después de un rato te das cuenta de q es un bodrio con pretensiones de obra de arte.

SILVIAEABADI (60 años)
lastima q no hay puntuacion cero, (0)es lo peor q vi en decadas, no pueden exibir una cosa asi, no sean malos, encima pagar $ 310 la entrada.. no entendi pq la sala un sabado de noche habian 10 parejas aprox y se iban yendo poco a poco..

Por lo que le dejamos las dos campanas, y si en algún momento la vemos le daremos nuestra opinión.

 

La que sí parece que es más aceptada por el público en general es EXTRAORDINARIO, que cuenta con un gran reparto encabezado por Julia Roberts, quien interpreta la madre de un niño con una mal formación facial que le impide ir a la escuela común y corriente (no me queda muy claro si por una afección o solo las posibles burlas de sus compañeros), pero al llegar a quinto año se animan a dar el paso de que vaya a una escuela pública pese a los miedos tanto del muchacho como todo su entorno familiar, en una historia que trata tanto de la aceptación como el mas que actual bullying.

Entre las cosas que más llaman la atención se encuentra maquillaje del joven actor principal, ya que hace irreconocible a Jacob Tremblay,  quien conociéramos en LA HABITACIÓN (o Room, nominada a los Premios de la Academia en el 2015), además de que a forma local marca un claro cambio de una tendencia que creemos que no es casual.

 

El pasado martes 28 de noviembre se llevo a cabo un debate sobre la politica de doblar la mayoría de las películas americanas al español en vez de exhibir las versiones subtituladas, donde estuvieron presentes el Presidente la de ACCU, el Director del ICAU y el responsable de la distribuidora Movie, y cuando un titulo como este que está claramente apuntado a toda la familia tendría que tener alguna función doblada, resultó que en todas las salas de Montevideo solo se proyectó en la versión subtitulada.

Lo curioso del asunto es que esto se dio hasta en el cine del shopping Nuevo Centro en todas sus funciones, cuando hasta hace una semana era casi imposible que ofrecieran las versiones originales subtituladas siendo lo que caracterizaba a estas salas (cosa que hasta se remarcó en ese debate).

En el interior del país la situación fue diferente porque en las carteleras o se aclara que son funciones dobladas al español, o no se aclara cual es la versión que se ofrece, pero al menos en lo que tiene que ver con la capital parece que la “protesta” funcionó, y dependiendo de algunas notas que tenemos por hacer con los protagonistas de este debate (de las que les informaremos al respecto pasen o no) estaremos haciendo un informe sobre el asunto en nuestro programa de televisión.

Y no solo cerrando la oferta sino también cambiando completamente de género tenemos 7 DESEOS, una película de terror apuntada al público juvenil salida de las variadas ofertas del Festival de Cine de Montevideo.

La historia trata de una joven de clase media baja que cuenta con una limitada vida social y hasta un padre que en Uruguay sería un “requechero” (mas allá de que en este caso es del primer mundo) quien encuentra una caja que resulta ser una especie de lámpara de los deseos pero en su versión china, la cual concede 7 deseos, con el twist de que hay que pagar en una manera muy especial por cada uno de ellos.

Más allá de lo genérica y predecible resulta ser una cinta más que disfrutable, sobre todo para el público juvenil siendo para quienes está claramente apuntada, porque si bien sabes más o menos que es lo que va a pasar, trata de ser creativa en el cómo pasa, y sobretodo mantiene la tensión a la hora de definir a quien le sucede contando historias paralelas que no sabes cómo terminaran, contando como otro buen exponente de terror en un año donde hemos tenido grandes productos de este tipo, no solo con IT / Eso que gustó muchísimo dentro de fronteras y batió todo tipo de records en la vecina orilla al tener un director argentino, sino que también tuvimos a HUYE (Get out), que en nuestra opinión puede llegar a ser una de las pocas cintas de su estilo nominada como mejor película del año en los Oscar’s.

 

 

Les adjuntamos los tráilers de cada una para ayudarlos con la elección, y por favor recuerden unírsenos en nuestras redes sociales:

https://www.Facebook.com/DePeliculaInter

https://www.youtube.com/GorositoTV

para estar al día con todas las noticias del mundo del cine, y seguir pasándola: ¡DE PELÍCULA!