El diputado del Partido Nacional, Espacio 40, Gastón Cossia, presentó un proyecto de ley para prohibir la elaboración, importación, comercialización mayorista y minorista, el acopio y almacenamiento de pirotecnia para uso personal.

El proyecto solo deja habilitados a la pirotecnia que se utilice en espectáculos públicos que estén autorizados y encomienda al Servicio de Material y Armamento del Ejército el control de la norma.

Uruguay es importador neto de pirotecnia. Un 90% provienen de China y un 10% de Brasil.

El diputado Cossia fundamenta su proyecto en el daño que causa la pirotecnia, en especial las bombas de estruendo, a personas de edad avanzada, niños con alteraciones del espectro autista, personas con patologías nerviosas  y animales. En Uruguay cientos de personas son atendidas en las emergencias médicas por diversos tipos de siniestros por el uso de pirotecnia.

En el mundo y la región hay varios países que tienen una reglamentación sobre el tema. En Chile, por ejemplo, está totalmente prohibida desde el año 2000.

El proyecto propone multas para quienes incumplan con la norma, entre 10 y 200 Unidades Reajustables. La UR se cotiza hoy a $1.021.

El proyecto ha tenido fuerte respuesta a través de redes sociales con diversas opiniones.