El reino de Keops ha terminado en Valencia. El majestuoso león «de belleza salvaje» que cohabitaba con Fa en el Bioparc de Valencia ha muerto con 19 años, una edad que cumplió en septiembre pasado, según ha informado el parque zoológico en un comunicado. El animal llevaba meses enfermo, sufriendo, pese a los cuidados y los «mimos» de los empleados del parque. Pero llegó un momento en que nada se podía ya hacer por él, salvo aliviar su dolor. No había alternativa y se le practicó la eutanasia. «Ha sido nuestra decisión más dura y difícil», reza la nota.

Keops llegó en febrero de 2007 a Bioparc para unirse a Fa, la leona dos años menor que él que fue trasladada desde el Zoo de Viveros, con la que ha formado pareja durante 10 años. El macho procedía del parque zoológico francés de Thoiry, un lugar bastante más frío y lluvioso que Valencia.

 

Keops, ya muy mayor.

Se adaptó rápido. Lo que le gustaba era otear el horizonte desde las rocas del recinto de la pareja de felinos, del que habla así el comunicado: «Ambos han disfrutado estos años tomando el sol, tumbándose en la hierba, afilándose las uñas y, especialmente Keops, subiéndose a las rocas que recrean los kopjes de la sabana africana para, desde allí, donde todos podían verle y oírle, hacer gala de su portentoso rugido. Una estampa de película que muchos valencianos guardarán en su memoria y que nos recuerda que el león es el rey de la selva.

Bioparc explica que los leones tienen una esperanza de vida de entre 12 y 16 años, pero que en cautividad esta puede prolongarse hasta los 20 años. Keops ha estado en esa edad. Pero su salud se había ido deteriorando poco a poco, hasta que se ha tenido que tomar la fatal decisión.

En Bioparc viven dos grupos de leones. Uno formado está formado por una manada con el macho adulto -Teimoso de 12 años; las hembras Luana, de la misma edad; Sortuda (9), Tata (6) y la más joven Shanga de 2 años- y el otro lo formaban Keops y Fa. Esta se ha quedado sola pero, como dice el parque, «ahora está especialmente “mimada” por su equipo de cuidadores.