El Banco de Previsión Social asesorará a jubilados mayores de 50 años y trabajadores que hoy tienen más de 58 años y que fueron obligados a estar en una Afap, hasta el 31 de marzo de 2019.

El representante de los trabajadores Ramón Ruiz, dijo en conferencia de prensa que más de 25 mil, trabajadores y jubilados se agendaron para recibir este asesoramiento, 80 por día, y se planea que para la siguiente quincena de mayo se alcance a las 400 o 500 personas por día.

Deben decidir si quieren permanecer en el sistema mixto y si no pueden tomarse hasta 90 días para tomar su decisión. Si no confirman su voluntad de salirse se entiende que prefieren quedarse y mantener la situación actual.

El asesoramiento que brinda el BPS es una proyección estimada la eventual jubilación y la renta a la que podría acceder la persona.

Se comenzó a agendar partir del 2 de abril y va a estar vigente hasta el último día de marzo de 2019 para los mayores de 58 años. Mientras que a partir del primero de abril del próximo año se comenzará a agendar a mayores de 55.

El presidente del BPS, Heber Galli, también se refirió al tema y comentó que «las personas que no manifiestan intención de cambio se van y empiezan a correr los 90 días. En el día 91 si no se presentó se mantiene como está».

«La segunda quincena de mayo ya será en todo el país. Vamos a estar atendiendo entre 500 y 600 personas por semana por lo que se van a ir incorporando. Tenemos 26.000 agendadas actualmente en Montevideo y Ciudad de la Costa que son los lugares más demandados», comentó el presidente del BPS.

«El asesoramiento es el que está determinado por la ley, se le dice a la persona cual es su situación actual, sin hacer nada, y después si cambia de régimen, una vez que están determinados todos los parámetros, la persona se lleva escrito todas las variables».