Nueve personas fueron procesadas en el marco del Operativo “Shoes”, que fue realizado por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) de la DNA. Entre los procesados se encuentran dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.
Por motivo del procedimiento que se llevó adelante junto a la Dra. Julia Staricco del Juzgado Letrado en lo Penal 2do turno, se realizaron diversos allanamientos en la ciudad de Rivera y Santa Lucía. Estos culminaron con la incautación de mercadería presuntamente falsificada. En este caso se trataba de calzado deportivo que era vendido a través de las redes sociales.
En una primera instancia, se procedió a la detención de siete de los involucrados y posteriormente se detuvo a dos funcionarios pertenecientes a la Dirección Nacional de Aduanas a los cuales les correspondía el contralor de los movimientos de los artículos en cuestión.
Cumplidas las instancias judiciales de la Magistrada, se dispuso el procesamiento sin prisión de dos hombres y una mujer, como autores penalmente responsables de un delito continuado de receptación, especialmente agravado, el procesamiento con presión de otro hombre, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito continuado de receptación especialmente agravado, en reiteración real, con un delito de cohecho calificado; el procesamiento sin prisión de otros dos hombres y una mujer por la comisión de un delito continuado de receptación especialmente agravado, en reiteración real, con un delito continuado de cohecho calificado.
Asimismo se procesó con prisión (sustituida por prisión domiciliaria) a dos funcionarios aduaneros de la ciudad de Rivera, por la comisión de un delito continuado de cohecho calificado.
Por otra parte el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) de la DNA, realizó un procedimiento en donde incautó 1 millón 300 mil cigarrillos.
En horas de la madrugada, en la Ruta 5, km 85, a la altura de Florida, se detuvo a una persona que trasladaba 65.000 cajillas de cigarrillos. El detenido, será conducido en las próximas horas a la Fiscalía Letrada de 1er Turno de Florida.