Diego Cabot es el periodista argentino del diario La Nación, abogado de profesión, que llevó adelante la investigación sobre los «Cuadernos de las coimas» en el vecino país que ha derivado en una causa con una velocidad y dinámica muy particulares. Se abren permanentemente nuevas líneas de investigación.
Aldo Silva en Fuentes Confiables dialogó con Cabot para conocer la mirada actual de este tema luego de las diversas consecuencias.
Cabot afirmó que «esta es una historia de traiciones. Algunas desde el primer momento y otras que se fueron derivando en los días. La última traición parece ser la de la ex Presidenta que ya ha manifestado que su defensa irá en el sentido de afirmar que ella no sabía nada».
Dijo que «yo suponia que esto iba a tener dificultad para publicarlo. Construimos una suerte de confianza con la Fiscalía para no filtrar nada que bloqueara la causa».
Afirmó que «Néstor Kirchner armó diferentes mecanismos de recaudación, por ejemplo 150 mil dólares mensuales a los concesionarios de los peajes. Todos los meses le llevaban los bolsos con el dinero. Cuando se empieza a analizar la ruta del dinero hay quienes dicen que cruzaban dinero en barco vía Carmelo».
Sobre algunos declarantes dijo que por ejemplo «el Juez Oyarbide tuvo una relación muy cercana con el Gobierno de Kirchner. Apareció en los medios como arrepentido pero ante la justicia dijo poco».
Cabot analizó datos que existen pero que deben ser comprobados sobre la ruta del dinero involucrando a Uruguay. Hay afirmaciones de aviones pero también de «dinero que pasó en barco por Carmelo. Del mismo modo tengo datos de muchas propiedades en Uruguay que estarían vinculadas con este dinero». También contestó a la referencia por la historia que vincula la instalación de Botnia en Uruguay rechazando invertir en Argentina, ya que según algunas versiones allí las «comisiones» eran muy altas.
Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: