Una vez más, el cannabis repite como la droga ilegal más extendida en España. Según recoge la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) del período 2017-2018, el consumo de esta sustancia ha aumentado un 2 % en los últimos dos años.
El hábito de fumar repunta hasta situarse en cifras anteriores a la ley antitabaco y el alcohol se estabiliza aunque sigue siendo la sustancia más consumida
El estudio que ha presentado este lunes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y la delegada del Plan Nacional Sobre Drogas, Azucena Martí, reflejan otros datos algo más halagüeños. Porque a pesar de que el consumo de tabaco y cannabis ha subido en los últimos años, el del resto de drogas se ha estabilizado. «Hay un consumo estable en todas las drogas, pero sí hemos observado un pequeño repunte en el consumo de tabaco y cannabis, especialmente entre los jóvenes y, por ello, vamos a adoptar medidas específicas para reducir el número de fumadores y evitar que haya nuevos consumidores», ha asegurado la ministra María Luisa Carcedo.
ALCOHOL
El alcohol es la sustancia más consumida en España, según la encuesta, que muestra que el 75,2 % de los encuestados reconoce haberlo ingerido en el último año. A pesar de que se mantiene en «niveles altos», su consumo en la población de entre 15 y 64 años ha disminuido en los últimos años y las cifras
Junto con el tabaco, el alcohol es una de las sustancias que se prueban a una edad más temprana.
Pero hay datos que muestran una tendencia positiva. La cifra de consumidores diarios de bebidas alcohólicas es la «más baja» de toda la serie de encuestas sobre drogas desde el año 1995, situándose actualmente en el 7,4 %. El 91,2 % admite haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, el 75,2 % en el último año y el 62,7 % en el último mes.
La cerveza es la bebida más consumida entre los encuestados, seguida del vino y los cubatas.
TABACO
El tabaco, al igual que el alcohol, es una de las sustancias a las que se accede a una edad más temprana. De esta forma, el 69,7 % de la población de 15 a 64 años reconoce haberse llevado un cigarrillo a los labios al menos alguna vez en la vida. El porcentaje desciende hasta el 40,9 en el caso de los que lo han hecho en el último año; mientras que un 38,8 asegura haberlo hecho en el último mes.
Según la última encuesta, la cifra de fumadores diarios ha aumentado un 3,6 con respecto al 2011. En concreto, un 34 % de los españoles admite fumar diariamente. Sin embargo, dos de cada tres se han planteado dejar esta adicción y, de estos, dos de cada tres lo ha intentado.
Dentro de esta categoría, el Ministerio de Sanidad destaca el uso de cigarrillos electrónicos. Un 8,8 % de la población de 15 a 64 años ha usado cigarrillos electrónicos con o sin nicotina alguna vez en la vida. Por sexo, la cifra se reparte en un 9,6 % de los hombres y un 8,1 % de las mujeres.
HIPNOSEDANTES
Las cifras de esta sustancia se han estabilizado en los últimos años. Los datos muestran que el 20,8 % de la población de 15 a 64 años los ha probado alguna vez en la vida, el 11,1 % en el último año, el 7,5 % en el último mes mientras que el 5,9 % los consume a diario.
La encuesta refleja que este conjunto de sustancias se comienzan a consumir a una edad muy tardía (34,4 años) y es la única droga -junto con los analgésicos opioides- cuyo consumo está más extendido entre las mujeres (14,1 %) que entre los hombres (8,1 %). Además, el tramo de edad que presenta mayor proporción de consumidores es el de las mujeres de 55 a 64 años.
CANNABIS
El cannabis se mantiene un año más como la droga ilegal más extendida en nuestro país. Su consumo ha aumentado un 2 % en los últimos dos años y el 35 % de los encuestados reconoce haberla consumido alguna vez en la vida, una cifra que supone un repunte de 4 puntos con respecto al último estudio publicado, el del 2015.
En el 2017 empezaron a consumirlo 223.000 personas (una cifra de la que casi la mitad son menores). Contrasta con los datos que dejó la encuesta del 2015, que apuntaban a que 159.000 personas se habían iniciado en su consumo en ese año.
El 11 % asegura haberlo consumido en el último año, el 9,1 % en el último mes y el 2,1 % de manera diaria. Las estimaciones apuntan a que en el 2017 un total de 647.000 personas (519.000 hombres y 128.000 mujeres) han consumido cannabis diariamente.
COCAINA
En el 2017, las prevalencias de consumo indican que el 10,3 % de la población de 15 a 64 años ha consumido cocaína alguna vez en la vida, mientras que el 2,2 % asegura haberla consumido en el último año mientras que el 1,1 % lo ha hecho en el último mes.
Esta droga se consume mayoritariamente entre los hombres (3 de cada cuatro consumidores) y la edad media asciende a los 36,6 años. Además, un total de 85.000 personas empezaron a consumir esta sustancia en el último año.
HEROÍNA
Aseguran desde el ministerio que el consumo de esta droga sigue estabilizado en niveles muy bajos. En el 2017, el 0,6 % de la población de 15 a 64 años ha probado la heroína alguna vez en la vida, una cifra que desciende hasta el 0,1 % en el caso de los ciudadanos que la han consumido en el último año y en el último mes.
El perfil de consumidor de esta sustancia es el de un hombre mayor de 35 años.