Dostrescinco, la banda sinónimo de rap en Uruguay, fundada en el año 2005, tendrá espacio en la sala principal del Teatro Solís el próximo viernes 22 de febrero a las 21:00 horas. Dos de sus integrantes, Gabino Suanes y Marcos Hernández, visitaron el programa Creer o Reventar para dar detalle acerca de su presentación en el icónico teatro del Uruguay, ubicado en esquina cruzada a Plaza Independencia.

El grupo está conformado por cinco integrantes: Tio Marcos (MC), Don Colombino (MC, DJ), Gabino (MC), Taio (MC) y Farath (MC, Beatmaker). La banda de tiempos medios, de bombos y clap, de rimas que hablan de competición, de vidas de jóvenes, de noches, de amigos, de mejores amigos, de vidas compartidas, de música. Se ha hecho fuerte en el “underground” y un poco más. Sus conciertos se convierten en grandes fiestas, “sin excepciones”. Han sabido llenar espacios del porte de La Trastienda, Sala Zitarrosa, Montevideo Music Box y el Teatro Solís. Acerca de la posibilidad de trabajar con una productora discográfica, Gabino Suanes dijo en Creer o Reventar que “nadie nos ha ofrecido más de lo que nos sirve trabajar para nosotros mismos. Aprendimos a armar una plataforma para trabajar como un sello”.

Cinco son sus integrantes, cinco raperos, de los cuales uno también es DJ y otro “beatmaker”. Su flow tiene una cadencia matemática, el fin de las rimas en el tiempo justo. Uno puede esperar el remate de las frases, el contragolpe de las palabras, pero estas son siempre diferentes, estas siempre sorprenden sin jamás forzar el tempo. Suanes explicó además cómo trabajan entre los cinco en sus producciones y composiciones, cómo es su relación, la coordinación para ensayos y cuánto dedican para preparar cada show. Referente a su próxima presentación en el Teatro Solís el 22 de febrero, dijo que “la sala del Solís sumará algo nuevo en cuanto a la acústica”. No es primera vez que se presentan en este lugar, y anunciaron que las entradas ya están a la venta, únicamente en boleterías del Teatro Solís (calle Buenos Aires y Liniers, Ciudad Vieja).

Su último disco “Recordis” (2017) proviene del latín “re-cordis”, que significa volver a pasar por el corazón, alejarse de la inmediatez para sacar a flor de piel esos recuerdos que nutren el proceso creativo. “Convencidos de que tienen que mostrar algo más, dejar el alma y el corazón en cada letra, en cada nota; revelar sentimientos y mostrarse abiertos a quien quiera descubrir su música. Rap de calidad”. Sobre este álbum, el integrante de Dostrescinco planteó que trataron de “dejar la superficialidad que puede llegar a tener el rap. Esa fue la consigna inicial del nuevo disco. Es un disco largo para la música en general, pero no así para el rap. Nos sacamos las ganas de publicar un disco largo”, comenta. Ahora la banda trabaja en nuevos singles y en la preproducción de un álbum que vendrá próximamente. “La idea es seguir sacando nuevas canciones, como salió ‘Por el funk’ y ‘Agua’ (noviembre y diciembre de 2018, respectivamente)”.

En relación al público de la banda, “nos escucha gente de todas las edades”; Suanes destacó acerca de niños y adolescentes de edades cada vez más tempranas que se sienten atrapados por su música. Dostrescinco comentó en Creer o Reventar, cómo es el ida y vuelta con su público, sus presentaciones en Montevideo y el interior del país, así como también en el exterior. El grupo ha viajado a realizar shows en Argentina y Colombia. “Nunca nos pasó de ir a un lugar y tener una respuesta negativa. Incluso en Colombia que no nos conocía nadie”, resalta Suanes.

Escucha la nota de Creer o Reventar: