El Ministerio de Salud presentó la campaña de vacunación contra el sarampión en el país ante el aumento de casos en la región.
La vacuna triple viral (SRP) que previene el sarampión, la rubeóla y paperas está disponible en cualquier puesto de vacunación público o privado sin necesidad de presentar receta médica y en forma gratuita.
La campaña tiene algunas modificaciones para alcanzar una mayor cobertura y prevenir la aparición de la enfermedad, erradicada en Uruguay desde 1999.
La directora de Inmunizaciones del ministerio, Teresa Picón, informó que a partir de hoy la primera dosis de la vacuna antisarampión se administrará a los 12 meses y la segunda a partir de los 15 meses. No será necesaria vacunación a los 5 años, como se hacía hasta ahora.
El ministro Jorge explicó que «a nivel mundial hubo un incremento muy importante de sarampión con más de 400 mil casos, 80 mil en Europa y 6 mil en las Américas». Agregó que el adelantamiento de la segunda dosis apunta a que Uruguay pueda mantener una «alta cobertura» y garantizar que al menos el 95% de la población esté vacunada.
Además de las dos dosis obligatorias, el Ministerio comenzará a recomendar la aplicación de una «dosis cero» para los niños de entre 6 meses y 2 años. Esta dosis no sustituye a las dos obligatorias.
Imagen: MSP