El elenco neerlandés derrotó 4-1 a la casa blanca, acumuló un resultado global de 5-3 y se metió entre los ocho mejores equipos de la Champions League, partido disputado este martes en el Estadio Santiago Bernabéu.
(Foto: El País de España)
La presente Champions League tendrá un nuevo campeón. Poco le importó a Ajax el tamaño del Santiago Bernabéu ni su público. El elenco neerlandés era consciente de su potencial colectivo y lo demostró en el coliseo de Chamartín, para terminar de derrumbar a este Real Madrid que venía de tropiezo en tropiezo; pero que conservaba la ilusión continental de ganar su cuarta Copa de Europa consecutiva.
Hakim Ziyech (7′) y David Neres (18′) iniciaron la remontada visitante durante los primeros movimientos del duelo, dos acciones que mostraron lo fulminante que fue el elenco de Ámsterdam y las debilidades futbolísticas merengues. A esas impresiones defensivas madrileñas, se les sumaron dos remates que colisionaron en el poste y las salidas de Lucas Vazquez y Vinicius Jr, debido a dolencias físicas. Gareth Bale y Marco Asensio ocuparon sus lugares.
En la segunda mitad, Real Madrid intentó someter a su oponente en territorio propio; no obstante, el caos reinante le impedía culminar cualquier jugada, pues la desesperación ganaba terreno y los minutos se iban. La gravedad aumentó cuando Dusan Tadic decretó el 0-3 parcial (62′), con un remate ejecutado desde el borde del área que se clavó en el ángulo superior izquierdo.
A la casa blanca le quedaba una última bala y fue disparada por Asensio (70′). El tanto del delantero mallorquín parecía reanimar a los blancos; sin embargo, el experimentado danés Lasse Schone les dio otra cacheta que terminó de tumbarlos, tras el lanzamiento de un tiro libre cuyo destino fue el ángulo superior derecho de Thibaut Courtois (72′).
Federico Valverde ingresó por Casemiro en el minuto 87; pero poco pudo hacer el exjugador de Peñarol. Real Madrid se derrumbó y vio como se iba su reinado europeo de tres años consecutivos. Se topó con un equipo joven, que sabe a lo que juega y tiene ambición.
Ajax está en cuartos de final. Nadie sabe hasta dónde llegará, pero no será un rival fácil de superar para ninguno de los copetudos europeos. Los creadores del fútbol total intentarán reflotar su idea de juego, esa que revolucionó este deporte y ganó adeptos a lo largo y ancho del planeta, con Johan Cruyff a la cabeza, para llevarse el trofeo de campeón a la Venecia del norte.
UEFA CHAMPIONS LEAGUE – OCTAVOS DE FINAL (VUELTA)
REAL MADRID 1 (3) – (5) 4 AJAX
ESTADIO: Santiago Bernabéu (Madrid)
REAL MADRID: Courtois; Carvajal, Nacho, Varane, Reguilón; Kroos, Casemiro (87′ Valverde), Modric; Vázquez (29′ Bale), Benzema y Vinicius Jr (35′ Asensio). DT: Santiago Solari.
AJAX: Onana; Mazraoui, de Ligt, Blind, Tagliafico; van de Beek; Schone (73′ de Wit), de Jong; Ziyech, Tadic y Neres (74′ Dolberg). DT: Erik Ten Hag.
GOLES: 7′ Ziyech (A), 18′ Neres (A), 62′ Tadic (A) 70′ Asensio (RM), 72′ Schone (RM).
EXPULSADOS: 93′ Nacho (RM).
(Por Aldo Mattos – La Oral Deportivo)