Se está realizando la primera reunión en la Estación Belgrano que será preparatoria para reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común, informó Giuliana Perdomo enviada especial de 970 Universal.

La actividad continúa en la tarde, desde las 15 la reunión del grupo de trabajo para la adhesión de Bolivia al Mercosur. Mañana continuarán las distintas reuniones de los equipos técnicos de los países miembros del Mercosur y sus asociados.

El martes, día en el que comienzan a llegar las máximas autoridades de las delegaciones, se llevará a cabo desde la hora 10, la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de economía de cada país, presentes por Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y Danilo Astori. En tanto en la tarde se reunirán los ministros de industria partes del bloque, donde participará Guillermo Moncecchi en representación del gobierno uruguayo

El miércoles se realizará otro encuentro donde participarán los presidentes de bancos centrales de cada país junto a los ministros de economía y relaciones exteriores. Al mediodía, se destaca la sesión plenaria de los presidentes de los estados partes del Mercosur, estados asociados y también invitados especiales, encabezando el encuentro el mandatario de Argentina Mauricio Macri que cederá la presidencia pro tempore del bloque al brasileño Jair Bolsonaro.  También lo acompañará el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que como ya adelantamos se hospedarán en los hoteles Inter Tower, Los Silos y UNL-ATE.

Esa tarde próximo a las 15 horas habrá una conferencia de prensa de los cancilleres, donde se darán a conocer las conclusiones de lo que fue el encuentro, tras concretarse el acuerdo Unión Europea- Mercosur el 28 de junio en Bruselas.

Seguridad:

El servicio de seguridad comprenderá la participación de equipos de prevención antiexplosivos, cobertura con puestos elevados para equipos de observación y acción disuasiva, así como vigilancia aérea e inspección técnica previa. El ingreso a las dependencias de la sede de la Cumbre, al aeropuerto y demás sitios en los que se desarrollen actividades vinculadas, estará sujeto a estrictas medidas de control y seguridad.

El Gobierno Municipal implementará un operativo de tránsito especial en la zona del Centro de Convenciones de la Estación Belgrano y en alrededores de los hoteles donde estarán alojadas los presidentes de los países miembros junto a sus delegaciones.

El martes a partir de las 7 se dispondrá la restricción al tránsito vehicular sobre la mano norte de Bulevar Gálvez. Quienes ingresen a la ciudad por el Puente Oroño como así también quienes se dirijan hacia el centro por la Costanera serán desviados.

Con relación a la zona de la Estación Belgrano los vecinos que viven en sus alrededores no tendrán necesidad de acreditarse y podrán movilizarse sin inconvenientes para salir o llegar a sus hogares. Sin embargo, aquellos que tienen su domicilio sobre calles Avellaneda y Vélez, el miércoles, no podrán circular, retirar o ingresar con sus vehículos desde la hora 00, hasta las 20.  Además, con motivo del movimiento que habrá en la ciudad se dispuso asueto para el personal municipal el día de la Cumbre.