El senador electo por el Frente Amplio y futuro ministro de Economía en un eventual Gobierno de Martínez, Mario Bergara afirmó que «puede haber toqueteos pero no va a haber un aumento de la carga tributaria».

Expresó que las campañas son «tres distintas: la interna, la nacional y el balotaje. Eso obliga a ir cambiando el chip». Respecto a los resultados de las encuestas, comentó que «estamos dentro del margen de error. Da una perspectiva que el Frente Amplio tiene el triunfo a su alcance, tuvo 39, hoy tiene 42».

Comentó que «está claro que antes de la elección de octubre es una elección diferente porque hay competencia interna y entre los partidos. La designación de Danilo es una señal estupenda. Goza de la mejor reputación internacional.»

Explicó que «loas campañas hay que adaptarlas. El proceso de renovación está en marcha, no tiene marcha atrás, pero la renovación es un proceso de transición. Hay señales de certezas. Daniel muestra un equipo con experiencia que da garantías»

Respecto a las críticas del candidato Luis Lacalle Pou, señaló: «Le respondí con humor. Creo que la situación del Uruguay es notoriamente superior cuando el FA comenzó a gobernar. Si me asigna algún grado de responsabilidad me siento halagado».

Manifestó que «el Frente Amplio, después de tres períodos de gobierno, sigue siendo la fuerza con más apoyo. No creo que haya muchas experiencias que luego de 15 años de gobierno algún partido tenga casi el 40%».

Bergara entiende que «hay cosas que faltan» hacer en el gobierno. Explicó que «el tema de la seguridad es importante. Se ha avanzado en algunos aspectos, tenemos un panorama delictivo nuevo y diferente. El aterrizaje del narco y crimen organizado, algo viene pasando con los operativos». Agregó que «hay un viraje en ese sentido con Gustavo Leal. Afortunadamente no salió la reforma constitucional. De todas maneras lo apoyó el 47% de la gente».

Afirmó que la «seguridad y el empleo son los ejes de preocupación de la gente. La designación de Leal da una señal. Hay otro anuncio que está planteado es duplicar el despliegue de la Guardia Republicana y PADO. Claramente hay un endurecimiento».

Criticó las propuestas de seguridad de la oposición: «No sabemos muy bien como van a fortalecer esa área».

Además señaló que «no nos queda claro los ahorros generados. Ellos no plantean algo concreto en la reducción del déficit fiscal. ¿Si hay oportunidades de ahorro son para reducir el déficit o las tarifas? Son formulaciones generales y admiten diversos contenidos».

Aseguró que en este Gobierno «la evolución de las tarifas públicas, en términos reales, han bajado. Han subido por debajo de la inflación y muy por debajo de los ingresos de las familias. Es cierto que hay tarifas altas, ejemplo combustible pero dependemos de la importación».

Explicó que «en el marco de la situación fiscal actual no se puede pensar en la rebaja generalizada de las tarifas. El gobierno si ha sido sensible identificando sectores por ejemplo, el campo no es uno solo. El sector arrocero y lechero. El gobierno generó un subsidio».

En cuanto a los reclamos de trabajadores del agro, indicó que «toda la vida las cámaras reclaman del lado de sus intereses. He escuchado las quejas desde que empezamos a gobernar. Hubo un largo período que hubo una bonanza para el sector». Manifestó que «hoy le exportamos a 100 países más que cuando el Frente Amplio empezó a gobernar. Es la primera vez en muchas décadas que la región está en crisis y el Uruguay no».

Sobre la coalición, el senador electo comentó que «es muy inestable» y respecto a la representación parlamentaria, afirmó que «el sistema político tiene competencia. No sería un gobierno débil de Daniel. La coalición va a durar poco».

Subrayó que la oposición «no nos da garantías que sea estable. Ser gobierno con minoría cambia el juego político implica que hay que negociar y buscar acuerdos. Sería muy irresponsable de la oposición si dijeran no vamos a votar nada en cinco años».

En cuanto al turismo, Bergara dijo que «la situación argentina es muy complicada. Al igual que Brasil hace siete años que no crecen. Más bajan que suben. Argentina tiene todos los desbalances posibles». Reconoció que «no hay forma que la situación no impacte en los servicios turísticos que ofrecemos. Hay una novedad es que la región entra en crisis y Uruguay no tiene crecimiento floreciente, pero no nos ha arrastrado a una crisis (…) Los cuatro millones de turistas fue el pico. Va a haber un resentimiento. Es imposible de compensar el desastre de Argentina».

Consultado por la situación de los impuestos, comentó que «la carga tributaria en Uruguay no es baja. Hay que corregir el déficit fiscal. La corrección no va a venir por el lado de los impuestos».

Aseguró que «puede haber toqueteos pero no va a haber un aumento de la carga tributaria. El componente que a todas luces explica el déficit es el sistema de seguridad social».

Manifestó no estar de acuerdo con la oposición «que dicen que estamos al borde del abismo. No existe el margen de pegar un hachazo de 900 millones de dólares sin tocar los gastos sociales».

Bergara afirmó además que «hay que revisar todo el sistema de seguridad social, pero hay que darle tranquilidad a los pasivos que ya tienen su jubilación, pensión y otros beneficios que ya tienen». Agregó que «si uno vive más años va a tener que trabajar más años. Es una evolución lógica. Adecuar los parámetros es ineludible. Hay mecanismos que hay que incorporar que ayudan a tener impactos en lo financiero, ejemplo retiros parciales».

Explicó que «hay mecanismos que le quitan presión financiera en el corto plazo. En Chile hay una enorme desigualdad. Hace unos años fueron al esquema de Uruguay (…) Hay que adecuar los parámetros a una realidad de la vida humana. No hay que dramatizar el tema. El sistema tiene un déficit de 3.500 millones de dólares. El drama sería sino lo tocamos».

Consultado por el debate, indicó que «hay una diferencia sustancial entre las fórmulas. Tenemos una visión de respeto de los mercados pero con el Estado teniendo un rol importante». Señaló que tienen «una visión batllista y wilsonista. Lo que ha ganado en la oposición es la visión liberal».