La futura ministra de Economía pidió explicaciones al gobierno sobre el no aumento de tarifas tras reunirse con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

«Nosotros entendíamos que había que sentarse y discutir si era oportuno o no realizar una corrección en las tarifas públicas”, manifestó este martes Azucena Arbeleche, en conferencia de prensa.

“Mientras en el piso 11 hablábamos en un clima cordial y directo, abajo se confirmaba que no había un aumento de tarifas», dijo Arbeleche, en relación a los encuentros formales que tuvieron este lunes, integrantes del gobierno con la delegación electa.

Escuche a Arbeleche aquí

El director de OPP, por su parte, aseguró que esa información “era pública” y que se partió del hecho de que «era conocida por la población y los integrantes del gobierno electo».

Aclaró que el ministro Guillermo Moncecchi “lo que hizo fue recordar lo que dijo el 29 de julio cuando indicó que no habría ajustes de tarifas, muy probablemente hasta el fin del período de gobierno”.

Escuche a García aquí

Arbeleche y García se reunieron este martes en la Torre Ejecutiva, en el marco del comienzo de la transición. Si bien tuvieron un encuentro el lunes, fue formal, a diferencia del martes, que comenzaron los encuentros operativos.

La futura ministra pidió información al gobierno, a través de varios puntos sobre ajustes que fueron realizados, ajuste de salarios e IMESI. Además solicitó información sobre el sistema financiero de las empresas públicas.

Sobre la tarde de este martes, Arbeleche mantuvo una reunión con Luis Lacalle en la sede Todos, ubicada sobre Av. Bulevar Artigas en Montevideo. El tema del encuentro fue la decisión del actual Poder Ejecutivo, de no aumentar las tarifas a principio de año.