El presidente electo Luis Lacalle Pou viajará junto al presidente de la República Tabaré Vázquez a Buenos Aires, para la asunción del presidente electo argentino Alberto Fernández.
El viaje lo realizarán en el avión multipropósito. Partirán a las hora 09:00 de la mañana del martes desde la base aérea número 1.
Participarán de la sesión de honor del congreso prevista para la hora 11:00 donde Fernández tomará posesión del mando y dará un discurso. En la casa rosada ambos concurrirán a dar su saludo al nuevo mandatario, que recibirá allí a las delegaciones internacionales.
Alberto Fernández, en diálogo con Radio 10 de Argentina, expresó que “Luis Lacalle Pou, a quien conozco mucho, ganó la elección, pero el presidente es Tabaré, y cuando estuve en Uruguay le pedí a él que viniera, cuando la elección todavía no había transcurrido, y francamente pensaba que podía ganar Daniel Martínez. Resultó que ganó Luis y fue el mismo Tabaré que me pidió que lo invitara y para mí fue un gusto llamarlo a Luis e invitarlo”.
Sobre Lacalle Pou agregó: “es el presidente electo, y esa afinidad que muestran los uruguayos ojalá que nosotros podamos vivirla, porque está claro que Lacalle Pou no tiene nada que ver en su pensamiento con Tabaré, pero conviven respetándose, eso es muy valioso y es algo que los argentinos debemos volver a tener, que es no tolerarnos, sino respetarnos”.
Desde Uruguay, además asistirán a la asunción de Fernández la vicepresidenta Lucía Topolansky, y el ex presidente José Mujica, amigo de Alberto Fernández.
La autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, no fue invitada ya que Fernández calificó lo ocurrido en el país como un golpe de estado contra Evo Morales. Tampoco fueron invitados los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro y de Irán, Hassan Rohani.