El hombre fue detenido este jueves como principal sospechoso de haber iniciado el fuego. La Justicia dispuso prisión domiciliaria, colocación de tobillera y cierre de fronteras.

La fiscal García solicitó como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por el plazo de 120 días, mientras continúa reuniendo los elementos necesarios para presentar la acusación correspondiente.

La jueza del caso desestimó el pedido de prisión en un centro carcelario y otorgó la prisión domiciliaria del imputado por el mismo plazo, decisión que fue apelada por la fiscal.

Tal como informara 970 Noticias, el hombre vivía solo en el bosque y dormía en una carpa que ubicaba en el lugar. Al ser detenido, declaró que quiso prender fuego por necesidad pero no pudo contener las llamas y el fuego comenzó a descontrolarse. El incendio de La Esmeralda fue extinguido el miércoles y los vecinos que fueron evacuados ya volvieron a sus viviendas.

En La Esmeralda el foco ígneo está controlado pero Bomberos intenta contener el avance del fuego hacia Punta de Diablo, dijo el vocero de Bomberos Pablo Benítez a 970 Noticias. En total 17 viviendas y más de 1.000 hectáreas fueron afectadas.

Desde hace varias horas, habitantes de la zona trabajan en coordinación con el personal de Bomberos en la creación de cortafuegos que impidan el avance del fuego. Algunos llegan a tener una extensión de más de 600 metros de ancho.

Escuche a Benítez aquí

Trabajan 50 bomberos, 25 militares, funcionarios municipales y vecinos del lugar para contener las llamas. También se encuentran efectivos de la Guardia Republicana para evitar incidentes, explicó Benítez.

Escuche a Benítez aquí

UTE informó que trabaja para reparar los daños que causó el incendio en La Esmeralda. Se quemaron 100 postes de baja tensión y 30 de media; hay 6 de estaciones totalmente destruidas y otro tanto con afectación parcial, señalaron.

Los helicópteros de la Fuerza Aérea continúan con tareas de enfriamiento en algunas zonas para evitar que se inicien nuevos focos. Si bien el fuego ya está controlado en La Esmeralda, no se logró extinguir al momento.