Para el fiscal Juan Gómez es una «excusa insostenible» argumentar que actuó bajo amenazas.
Esteban Costa, el autor material del crimen no concurría a los escenarios deportivos ni acudió al clásico de ese domingo 15. «Es evidente que la motivación debe estar en otro tipo de circunstancias y la motivación fue recibir un beneficio económico por la acción criminal», dijo Gómez a Fuentes Confiables.
Los elementos primarios de la investigación no daban cuenta de que se trataba de un sicariato, aunque el fiscal del caso, desde el primer momento hacía hincapié en seguir investigando. En el transcurso de la investigación, datos iban aportando que se trataba de sicariato. Que el autor material no fuese partidario de ninguna institución deportiva, afirmaba esa posibilidad.
El papel de las cámaras de videovigilancia y de las llamadas telefónicas fueron fundamentales. «La detención de estas personas es consecuencia de llamadas anónimas que unen lo que era de público conocimiento, las imágenes, con el relato de quienes llamaban. Eso permitió la rápida acción», aseguró Gómez.
María Soledad Álvez también fue detenida este viernes, junto con Costa en Cerro Norte, al tratarse de la mujer que se visualiza en las imágenes de Presidente Berro y Av. 8 de Octubre. Tal como afirmó Gómez, ambos son imputables y ambos «sabían lo que estaban haciendo».
Costa y Álvez tienen un consumo «problemático» de pasta base desde hace «muchos años», dato que incluso fue afirmado por la familia a los investigadores. La mujer tiene 21 años, es viuda y compañera del autor material. Los dos vivían en Cerro Norte, donde también fue detenida este domingo una tercera persona por el asesinato de Lucas Langhain de 24 años.
Se busca establecer si actuó como nexo entre el Erwin “Coco” Parentini y quienes participaron del hecho. Las dos personas que se ven en el video fueron mandatadas desde la cárcel por «Coco», quien permanece recluido en ese centro. Lo que recibirían eran tres tizas de pasta base, equivalente a 30 gramos de la sustancia.
Se realizó una requisa en el Comcar, donde el «Coco» cumple su reclusión y se incautaron dos celulares. El autor material manifestó que recibió amenazas pero «debió haber recurrido a la autoridad e indicar que lo estaban amenazando, es una excusa insostenible», dijo el fiscal a Fuentes Confiables.
Gómez le tomó declaraciones al autor material en la mañana del domingo pero la defensa del asesino prefirió que los autores materiales no declaren ante Fiscalía, que trabaja en torno a la investigación de peritos y en base al relato de los abogados.
En tanto, el arma que se ve en las imágenes no fue utilizada en anteriores eventos. Se trata de una pistola pero al momento se continúa la búsqueda. Este lunes declararán ante la Justicia, la tercera persona detenida y también lo hará Parentini.