Alejandro Giménez, columnista de historia en De taquito a la mañana, hizo un repaso histórico a 500 años del revolucionario viaje de Magallanes.

«Este enero se conmemoran 500 años de la llegada de Magallanes a costas uruguayas», aseguró Giménez. La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia, y llegó a tierras uruguayas.

La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Estaba formada por cinco naves que partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de setiembre de 1519.

«La burguesía tiene peso en esta expedición por la búsqueda de oro y plata, especias y tierras», dijo Giménez.

La primera circunnavegación al globo fue un auténtico infierno de enfermedades, hambre y violencia. Sólo 18 de los 250 tripulantes regresaron a Sanlúcar, tres años después de haber salido de ese puerto. Magallanes no estuvo entre los 18 que sobrevivieron; quien culminó la travesía fue Elcano, sorteando enfermedades como el escorbuto, muy común en la época.

A nivel geopolítico, el viaje de Magallanes exacerbó las tensiones políticas y comerciales entre España y Portugal durante algunos años. Además se da un florecimiento de las rutas comerciales.

«Este renacimiento económico también está vinculado al renacimiento artístico, y hubo gente que comparó la lucha de Portugal y España por estas conquistas con la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia», afirmó el columnista.

Escuchá la nota completa: