Falleció el histórico dirigente nacionalista luego de estar varias semanas internado regulando el sistema de diálisis con cual convivía.

Pereyra fue maestro y profesor de Historia y Educación Cívica, comenzó a militar en el Nacionalismo Independiente. Vinculado a la figura de Javier Barrios Amorí, fue edil en el Departamento de Rocha. En las históricas elecciones de 1958 que le dieron el triunfo al Partido Nacional, Pereyra fue electo al Consejo Departamental de Rocha.

Fue diputado y senador de la República, además en las elecciones nacionales de 1971 integró la fórmula presidencial del Partido Nacional con Wilson Ferreira Aldunate. También fue candidato a la Presidencia en 1989 y en 1994.

Fue integrante del Directorio del Partido Nacional. A fines de septiembre de 2008, ante la renuncia de Jorge Larrañaga de cara a las elecciones internas de 2009, fue nombrado presidente del Directorio, cargo que ocupó hasta mediados de 2009, siendo sustituido por Luis Alberto Lacalle.

El expresidente de la República Luis Alberto Lacalle Herrera destacó que Pereyra tuvo «una actitud muy linda» con su hijo, el presidente electo Luis Lacalle Pou y dijo que Pereyra fue un «referente».

En tanto, la vicepresidenta electa Beatriz Argimón también se expreso sobre la figura de Pereyra y dijo que se queda con la imagen de un docente que «ejercía docencia en cada uno de sus discursos». «Como mujer política, en la historia de los sectores del Partido las mujeres tuvimos espacio en el Movimiento Nacional de Rocha en la militancia y en el ejercicio de los cargos públicos», agregó Argimón.

Por último, Argimón contó que Pereyra era amigo de Luis Lacalle Pou y tenía «el deseo de ver asumir a Lacalle» como presidente electo.

Varios dirigentes e integrantes del Frente Amplio se hicieron presentes en el velatorio, entre ellos, José Mujica, que también recordó de forma emotiva la figura de Pereyra.

Además estuvo el exintendente de Montevideo Mariano Arana, el exsenador Rafael Michelini y el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, que también se expresó sobre este suceso.

Así como el presidente electo -Luis Lacalle Pou- se expresó en redes sociales para enviar su mensaje acerca de la Pereyra, el presidente actual, Tabaré Vázquez emitió un comunicado a través de la página de Presidencia: «Ante el fallecimiento de Carlos Julio Pereyra, el presidente Tabaré Vázquez expresó en un comunicado ‘sus más profundas condolencias a familiares, correligionarios y amigos de quien fuera un referente ético y político en la vida pública del país por sus profundas convicciones democráticas y republicanas».

Por otro lado, el Poder Ejecutivo dispuso honras fúnebres para el velatorio del referente político del Partido Nacional que se está llevando a cabo este lunes.