Avanzado el mes de febrero, Carle & Andrioli les propone analizar cuáles son los principales números de la economía en lo que va del año.

Darío Andrioli, Director de CARLE & amp; ANDRIOLI Contadores Públicos

Punto de Encuentro: Para empezar ¿cuáles son las cuatro cifras más relevantes del comienzo del año?

Dentro de los datos conocidos disponibles del inicio de 2020 entendemos como más relevantes: la baja de las exportaciones de bienes de enero, el aumento de los precios al consumo, el leve crecimiento del ingreso de turistas y la caída de precios del ganado vacuno. Varios de estos datos no han sido positivos pero alguno ha sido aceptable, considerando las circunstancias.

PDE: Decías del mal comienzo de las exportaciones ¿qué ha pasado?

De acuerdo al informe de Uruguay XXI en enero 2020 las exportaciones de bienes (considerando zonas francas) fue de U$S 612M, presentando una caída de 5% respecto al primer mes de 2019. Este desempeño se suma al estancamiento de las ventas de bienes al exterior de los dos años anteriores. Recordemos que 2018 cerró casi sin crecimiento y 2019 su crecimiento fue de apenas 0.7%.

La caída de exportaciones de este enero se ha dado por bajas significativas de exportaciones de celulosa y madera y bajas más leves de carne vacuna y arroz.

En contrapartida se observaron aumento en las exportaciones de productos lácteos y concentrados de bebidas.

A pesar de su descenso el principal destino de las exportaciones en el comienzo de año continúa siendo China (representó el 23%) y en segundo lugar Brasil (20%).

PDE Caída de precios de la carne y del ganado vacuno en el comienzo de año…

En noviembre habíamos analizado el extraordinario aumento del precio del novillo gordo. Eso fue de mediados de año hasta promediar el mes de noviembre donde llegó a U$S 4.5 el kilo del novillo gordo. Pero luego por cambios en la demanda de China cayó el precio de la carne y del novillo.

Ahora a mediados de febrero el precio del kilo del novillo se ubica en el orden de U$S 3.6, con una caída de casi 10% en lo que va del año y de 20 % respecto al valor máximo.

Las complicaciones con las exportaciones del último mes de 2019 y el primer mes de 2020 también determinó una caída significativa de la faena de ganado vacuno en el mes de enero (bajó 30%).

PDE Otro de los datos importante de enero fue al aumento de precios del consumo…

La inflación de este mes de enero fue de 2.1%, un incremento alto y similar al igual mes de 2019. De esta forma el aumento de los precios del consumo de los últimos doce meses es de 8.7%. En este comienzo de 2020 el aumento de precios se debió por los incrementos en vivienda 9%, recreación 5% y en menor medida salud y bebidas alcohólicas.

Otros como transporte en enero, al no haber aumento de tarifas, prácticamente no variaron. Recordemos que el IPC es importante para los negociaciones salariales y la formación de precios. El otro precio relevante de la economía, el dólar, en lo que va del año su aumento es de 2% (al 19/2).

PDE ¿Sorprendieron los datos del desempeño del turismo de enero?

Debido al aumento de la cotización del dólar de agosto en Argentina las estimaciones del comportamiento del turismo receptivo eran de una nueva y significativa caída. Pero conocidas las cifras de enero, estas muestran un aumento de ingresos de turistas de 3%, leve crecimiento pero aumento de visitantes al fin. El descenso se dio en el nivel de gastos de los turistas que fue de 7%.

El incremento de ingresos de turistas en enero fue de casi 1% de los provenientes de Argentina, de 7 % de brasileños y de 17% de los uruguayos no residentes. Creció sobre todo el ingreso de turistas con destino a Rocha (10%) y Montevideo (6%), mientras que fue leve el aumento de Punta del Este. Cayó el destino Litoral Termal.

Escuchá la columna completa: