El nuevo director designado del INE, Diego Aboal, pretende que el Instituto se convierta en una referencia para la región.
Este jueves el director del INE (Instituto Nacional de Estadística), Diego Aboal, dijo que planea realizar un nuevo censo durante este gobierno. Sobre el censo nacional (el último fue realizado en 2011, durante el gobierno de José Mujica), Aboal no estableció fechas y advirtió que por el momento no tiene nada previsto.
«No hay fechas. Vamos a comenzar los trabajos preparativos de forma fuerte este año: tenemos que nombrar a un director de censo este año y tenemos que armar una estructura», explico el economista. En ese sentido, Aboal agregó que el censo implica «la movilización de miles de personas y «se transforma en una empresa pública». «Esto implica elementos presupuestales que hay que conversar», comentó.
Por el momento, el jerarca del INE no adelantó muchos detalles sobre el censo pero indicó que sí cambiarán algunos métodos en la recolección de datos. «Tenemos planteados objetivos de cambios de base, en particular el volumen físico de la industria manufacturera y del IPC (Índice de Precio de Consumo)», subrayó Aboal.
En tanto, Aboal destacó que su intención es que el INE sea «una referencia importante a nivel regional». Y añadió: «Ojalá podamos ser una referencia, primero hay que fortalecernos a nivel nacional».
Escuchá la nota completa:
Foto: Presidencia.