Se confirmaron 94 casos de Covid 19 en Uruguay.

El gobierno anunció medidas económicas por la crisis sanitaria que provocó el nuevo coronavirus. Los lineamientos fueron anunciados por el presidente de la República Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa, luego de una reunión de todos el gabinete con la Junta Nacional de Emergencias.

Este jueves, el gobierno informó que en 24 horas se diagnosticaron 15 nuevos casos positivos. Además, se anunciaron nuevas medidas económicas tras la emergencia en Uruguay. En esa línea, los organismos multilaterales extenderán líneas de crédito al Banco República (BROU), que le permitirá al ente proveer de financiamiento en condiciones más flexibles a las empresas (menores tasas, plazos más largos, períodos de gracia en algunos casos).

Se aumentan los fondos del sistema nacional de garantía para la línea llamada siga pyme, haciendo posible el otorgamiento de préstamos a pequeñas y medianas empresas por hasta 2.500 millones de dólares. Adicionalmente, se exonera el 70% de la comisión que cobra el sistema de garantías.

En el programa de crédito dirigido de ANDE se agrega como beneficiarias a las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria para créditos cuyo destino sea capital de trabajo (a menos de 18 meses). En este caso se subsidia la tasa de interés que las instituciones de microfinanzas cobran para el crédito a micro y pequeñas empresas.

Para los beneficiarios de los programas e instrumentos de ande, se suspenden los plazos contractuales por 30 días renovables, en favor del beneficiario.

El Banco Central del Uruguay (BCU) autoriza a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos al sector no financiero en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.

En medidas de la Dirección General Impositiva (DGI), se difiere el pago del IVA mínimo para los pagos del mes de marzo y abril, que se abonarán en seis cuotas iguales, consecutivas, sin intereses, a partir de mayo. Esto quiere decir que el vencimiento de mañana viernes 20 de marzo se posterga hasta el mes de mayo.

Se prorroga el pago de impuestos de DGI de este mes hasta el próximo viernes 27 de marzo. Quedan exceptuadas de esta prórroga las empresas públicas.

En línea del Banco de Previsión Social (BPS) los beneficiarios serán: monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea industria y comercio.

Se difiere el pago de los monotributistas y los aportes de dueños y socios de sociedades personales, correspondiente a los meses de pago abril y mayo. El 60% de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir del mes de junio. El 40% restante será de cargo del Estado.

Para tener una idea de la magnitud del efecto conjunto de las medidas de dgi y bps para las empresas de categoría literal e, estos beneficios implican un alivio de hasta 10.000 pesos por mes.

Otras medidas.

En el marco de las medidas anunciadas este jueves en conferencia de prensa, se anunció la ampliación del seguro de paro flexible a todos los sectores de actividad. Se aumenta la partida para aquellas personas que reciben planes de alimentación en la diferentes modalidades.

Se extiende por una semana la suspensión de clases como estrategia para evitar la propagación del virus por lo que se espera que se retomen el lunes 13 de abril, despuès de semana de turismo.

 

(Foto: Gastón Britos / FocoUy)