Brasil es el país latinoamericano con más muertos por Covid 19. Este lunes alcanzó las 136 víctimas fatales.

El boletín Focus, que elabora cada semana el Banco Central de Brasil en base a previsiones de un centenar de instituciones financieras del país, pronostica por primera vez recesión para el país, y lo atribuye al impacto del virus. La institución financiera prevé que para 2021 haya una expansión del 2,5 % en el mercado.

El Ministerio de Salud pronostica un repunte del nuevo coronavirus Covid 19 en las próximas semanas y llamó a la población a que evite circular. El presidente de ese país, Jair Bolsonaro, insistió en que su país no puede parar porque de hacerlo, la economía sufriría un impacto muy negativo, argumentó.

En su cuenta de Twitter, Bolsonaro escribió: «Tenemos 2 problemas que no se pueden disociar: el virus y el desempleo. Ambos deben ser tratados con responsabilidad. Pero si el remedio es demasiado, el efecto secundario será mucho más desastroso».

El mandatario se manifestó contrario a los gobiernos que optan por restringir la actividad económica para combatir la pandemia. La economía brasileña se contraerá un 0,48 % este año, frente al crecimiento de 1,48% proyectado hace una semana, según el último informe del Banco Central.

Bolsonaro anunció este lunes que el gobierno acelerará los pagos en efectivo de 600 reales (U$S 117) a los ciudadanos más vulnerables durante el brote, una vez que el Senado apruebe un proyecto de ley que ya fue aprobado en Diputados. Incluye obreros autónomos, informales y sin ingresos fijos.