La iniciativa «Paradores» se pondrá en marcha a partir de este miércoles.

La Junta Nacional de Drogas (JND) pondrá en marcha a partir de mañana el proyecto «Paradores» que consistirá en brindar atención diurna a personas en situación de calle.

Los puntos de estadía serán la Plaza de Deportes N° 2 (Gral. Flores y Juan J. de Amezaga, de 9:00 a 14:00) y la Plaza Seregni (Daniel Muñoz y Joaquín Requena, de 13:00 a 18:00).

«Ante la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, la JND pone en marcha el proyecto ‘Paradores’ pensado para dar respuesta a la estadía diurna de personas en situación de calle y alta vulnerabilidad social desde una perspectiva de derechos y equidad de género», señala un comunicado.

«Según el censo para personas en situación de calle, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social en abril de 2019, el 87% de las personas que están en situación de calle declaran haber consumido algún tipo de sustancia, por lo que es de suma pertinencia generar políticas integrales para esta población. De esta manera la JND se integra a la generación de políticas de contingencia para personas en situación de calle con consumo problemático de drogas», agrega.

«El Ministerio de Desarrollo Social ha generado diferentes acciones para esta población, especialmente centradas en la prevención y contención del contagio. El proyecto Paradores se presenta como una respuesta de estadía diurna con enfoque de gestión de riesgos y reducción de daños en el marco de esta crisis sanitaria», continúa.

La JND indicó que este proyecto se desarrolló como una herramienta ajustada a las necesidades específicas de las personas en situación de calle, ya que posibilita condiciones de salubridad y medidas de higiene básicas.

En cuanto a la implementación del proyecto, la JND señaló que «un equipo técnico junto a funcionarios policiales con formación comunitaria trabajarán en los paradores brindando atención a las personas en situación de calle con consumo problemático de drogas».

Los objetivos son poner a disposición de las personas en situación de calle lugares de estadía diurna que aseguren condiciones de seguridad e higiene para minimizar el contagio de COVID-19, «establecer un sistema de contención y escucha que accione desde una perspectiva de gestión de riesgos» y «desarrollar un sistema de detección precoz de síntomas de posible COVID-19».

Foto: Gastón Britos / FocoUy.