El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini en diálogo con el periodístico Bajo La Lupa (Radio Universal) calificó la declaración del Frente Amplio (FA) como «irrespetuosa, fuerte, agresiva y agraviante».
Con los votos del oficialismo en la cámara de Senadores este martes se rechazó la moción presentada por la bancada del Frente Amplio para quitarle la calidad de «urgente» a la Ley de Urgente Consideración (LUC).
En el tratamiento parlamentario de este martes la bancada de senadores del Frente Amplio sostuvo que el tratamiento de esta ley en medio de la emergencia sanitaria afecta las garantias democráticas.
El senador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que la discusión siempre es buena y en el Parlamento más aún, «siempre que se haga con el respeto y el nivel necesario».
El legislador recordó que el art 168 de la constitución establece entre las potestades del Poder Ejecutivo las de enviar leyes de urgente consideración , regulado en 2 incisos y 8 literales.
El Poder Ejecutivo solo puede enviar una ley de urgente consideración una vez por año y el Parlamento tiene la posibilidad de levantar esa consideración de «urgencia» con 3/5 de los votos de la cámara. Gandini recordó que lo que intentó hacer la bancada del Frente Amplio este martes fue utilizar ese recurso consititucional pero no logró los votos suficientes.
El senador nacionalista dijo en Bajo La Lupa que el debate de este martes finalizó en una «declaración del Frente Amplio bastante irrespetuosa, fuerte, agresiva y en mi modo de ver agraviante. Yo me agravié», dijo respecto a las afirmaciones que la ley «cercena» y «avasalla» derechos de otros y agregó que a su criterio el Frente Amplio con esa declaración «se excede y se equivoca»,
Recordó que la LUC no es una ley de «temas urgentes», y agregó: «Hoy (martes) votamos dos leyes de temas urgentes vinculadas al coronavirus (una regulando un feriado judicial que ya fue a aprobada por senadores a las 14 hs y a las 15 hs diputados la ingresó y aprobó este martes) . Las leyes de urgente consideración se aprueban entre 90 y 100 días. «Estos dias hemos aprobado una decena de leyes urgentes».
Gandini recordó que el Poder Ejecutivo con la LUC tiene el mecanismo para asegurarse que la ley que envíe al legislativo sea discutida y si no se discute y aprueba en 45 dias en el senado y 30 dias en diputados o si la discuten pero no la aprueban, entonces la aprueba automáticamente el Poder Ejecutivo.
«Los temas de urgente consideración para nosotros son los temas que le prometimos a la gente en campaña electoral para tratar de cambiar de modo rápido. No se nos puede ir el año discutiendo, nos atrasamos hasta hoy por la pandemia».
Según el legislador es necesario el tratamiento del articulado dado que luego en meses posteriores se superponen otras leyes. «Sino se nos va a juntar con la Rendición de cuentas primero y con la ley de presupuesto. Es oportuno discutirla ahora y necesario».
Gandini puntualizó que el cáracter de urgente consideración no es óbice para que no se discuta en profundidad y se escuche la opinión de quienes deseen brindarla. «Nos vamos a reunir todo el tiempo necesario y nos vamos a reunir con todos, vamos a escuchar a todos los que quieran dar su opinión».
Gandini sostuvo que el trabajo parlamentario no puede detenerse en medio de una pandemia y que se tomarán todas las medidas sanitarias y de prevención. «Habrá más alcohol en gel, más hisopados para proteger a todos los que estemos trabajando en la comisión. Vamos a trabajar todo el día como hacen los bomberos, los policias, militares, enfermeras, taxistas, choferes, todos los que están sosteniendo el funcionamiento del país, aunque haya coronavirus».
Consultado sobre la moción presentada por el Frente Amplio, Gandini dijo que «quizás el Frente no haya aceptado que perdió la elección».
«Nosotros lo que tenemos claro es que la gente votó un cambio, quería un cambio, lo anunciamos en campaña en la primera vuelta. Entre octubre y noviembre nosotros logramos crear un programa de gobierno de la coalición que estaba en formación y firmar un documento que se llamó Compromiso por el Pais y ese fue el compromiso que tuvimos con la gente».
Gandini explicó que ahora la LUC tiene esos cambios prometidos y suscritos por los partidos de la coalición. Muchos de los contenidos según el legislador nacionalista deben implementarse cuanto antes para poder dar respuesta a esos cambios prometidos en campaña electoral. entre ellos los vinculados a la seguridad pública, educación y transparencia.
«¿No tenemos que empezar a cambiar rápido el tema de la seguridad pública? y para eso está claro que tenemos que darle otras potestades a la policia y reformar parte del CPP. Hay 120 artículos en la LUC que refieren a ese tema».
Gandini recordó que en materia educativa el sistema urge ser modificado para revertir los niveles actuales. «Se ha deteriorado de tal modo que estábamos entre los primeros países de América Latina en materia educativa y hoy competimos con El Salvador en el final de la tabla», lamentó.
En ese sentido, recordó que al Instituto de Evalución Educativa no le permitieron publicar los resultados de sus análisis antes de las elecciones porque «son una verguenza la calificación que hace de la capacidad de entendimiento, de conocimiento que tienen nuestros estudiantes. ¿Quién puede decir que no es de urgente consideración para empezar a cambiarlo?»
En materia de gestión y transparencia del Estado dijo que «se nos han ido millones de dólares en mal gastos y gastos mal controlados. Tenemos que cambiar cosas en materia de compras».
Gandini se refirió también a la regulación de las empresas públicas y sociedades anónimas (S.A) que funcionan bajo el derecho privado y que hoy están alejadas del control parlamentario y del Tribunal de Cuentas pero tiene recuross públicos. En la misma línea mencionó la importancia de controlar las S.A propiedad de las Corporación Nacional para el Desarollo (CND).
«La gente no sabe ni quiénes son los directores y manejan fortunas».
Recordó que quienes manejan todos los peajes del país «cobran millones todos los días» y «se supone» que hacen obras en carreteras con ese dinero.
El dinero recaudado por los peajes ingresa a través de una S.A perteneciente a la CND «que ni siquiera es un ente autónomo, es una persona de derecho público no estatal que funciona bajo el derecho privado. Yo desafío a que alguien me digan quiénes son los directoes de la corporacion vial del Uruguay, ¡nadie sabe!. Tenemos que agregar transparencia y rendición de cuentas» expresó.
«El debate que está de fondo es el cambio. Durante 15 años con mayorias absolutas gobernó el Frente Amplio y con reformas hacia un lado y la gente pidió un cambio» dijo y agregó que es «lógico» que ahora el FA se «resista» a esos cambios. «Los va a resistir porque piensa distinto a nosotros».
Auditorías
Este martes con mayoría parlamentaria el oficialismo logró seguir adelante con la LUC. «Esta fue la primera votación en el senado donde la moción del FA fue desestimada.Por primera vez hay otra mayoría parlamentaria que se hizo ver y que si funciona adecuadamente va a cambiar el rumbo», dijo Jorge Gandini.
«Estamos en un momento terriblemente difícil, con un ojo mirando el presente y con el otro mirando el futuro. Tenemos que estar en cada cosa que hacemos pensando cómo rebota eso en la salida que el país tiene que tener. Cualquier medida tiene impacto en el hoy y en el futuro», reflexionó.
Según el senador nacionalista, hay que «pegar un salto de calidad y salir fuertes de una situación que no se arregla de un dia para el otro. No es la aftosa del 2002, esto es una crisis de impacto mundial».
El legislador se mostró optimista ante la nueva normalidad. «Si somos inteligentes vamos a seguir con los motores de la economia prendidos para producir alimentos que el mundo va a necesitar».
Agregó que si somos capaces de mantener la trazabilidad de la calidad de lo que hacemos vamos a tener oportunidades para ingresar nuestros productos al mundo.
«Con un precio bajo del petróleo -como no producimos- puede tener un impacto positivo en el precio de los combustible insumo fundamental para producir.
La luc está pensando en eso, en el pais del después, en el del hoy lo estamos haciendo con leyes urgentes y decisiones de todos los dias. No se paró ni un solo día de trabajar y tomar decisiones», dijo en Bajo La Lupa.