Este lunes habrá reunión en el Ministerio de Trabajo y no se descartan movilizaciones.
Ante la difícil situación económica que atraviesa el sector del transporte interdepartamental, los empresarios elevaron una propuesta a los trabajadores que implica una rebaja salarial del 50% , y no asegura puestos de trabajo, dijo a 970 Noticias el representante de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Juan Arellano.
Arellano explicó que se les debe el aumento salarial correspondiente al mes de marzo que asciende a 5.5%, y ya se les notificó que tampoco tendrán los aumentos programados para setiembre de este año y marzo de 2021. Además se dejarán de cobrar entre otros beneficios viáticos de alimentación.
El otro punto que genera polémica es la decisión de sacar el guarda del servicio y trabajar con chofer-cobrador, “es demasiado lo que nos está pidiendo la patronal”, señaló el representante de los trabajadores.
Este lunes habrá una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte y la Patronal donde se intentará negociar los términos de la propuesta. De cara a esta instancia Arellano adelantó que “si no ha puestos de trabajo asegurados no se puede negociar nada”
Al día de hoy el sector tiene en funcionamiento sólo un 30% de su flota y son más de mil los trabajadores que se encuentran en seguro de paro. Esta situación se debe a la baja circulación entre departamentos y a la cancelación de viajes fuera del país.