El exjerarca de Salud Pública señaló que «va a haber una realidad muy impactada, posterior a todo esto»

Este miércoles, el exsubsecterario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que «si hay algo que no puede pasar es salir de una crisis como esta por fuera de en un acuerdo nacional, jugando un papel muy importante en materia de construcciones».
Fernández Galeano fue uno de los encargados de la propuesta que el Frente Amplio le presentó al Poder Ejecutivo ante la pandemia por coronavirus. El documento fue elaborado por el expresidente Tabaré Vázquez y el Fernández Galeano, entre otros.
En diálogo con Punto de Encuentro, el expresidente Tabaré Vázquez le propuso la primera reunión al presidente Luis Lacalle Pou, que será concedida, según adelantó Fernández Galeano. «Va a haber una realidad muy impactada, posterior a todo esto. No solo trabajar sobre la reacción inmediata, sino construir a futuro».
«Se han bajado los niveles de confrontación», valoró Fernández Galeano. Ante relatos de que el gobierno no tomó prevenciones, el exjerarca defendió que ni siquiera «en el mundo no se tenía consciencias de cuáles eran los impactos que podrían tener el Covid-19».
«Se abrió un panorama en un trabajo de 50 días, con 17 profesionales. Es un documento no para respuestas inmediatas, sino para insumos de un plan estratégico en distintas áreas para construir un mejor camino de salida», manifestó el exjerarca.
«El Uruguay ha hecho las cosas bien y se puede decir que hay una ventaja relativa. Pero estamos en La Paz, 0 a 0, empieza el segundo tiempo. Podemos hacer uno pero nos podemos comer tres», dijo Fernández Galeano, también en referencia a lo expresado por Rafael Radi.
«Aunque el virus (Covid-19) circule poco, la posibilidad de que personas tomen contacto con el virus si no se respeta el distanciamiento físico establecido, puede disparar el brote», advirtió Fernández Galeano.
«Tenemos un sistema de salud fortalecido, con una presencia a nivel de todo el país, que ayuda. Tenemos una cultura del cuidado de salud de esa lógica del disciplinamiento. Esos han sido factores importantes», destacó Fernández Galeano.

Escuchá la nota completa: