Carlos Sarries destacó que la población está muy concientizada y que hay «una gran adhesión a las medidas de prevención»
«Estamos en el filo de la navaja en relación a detener los contagios, descender los números, prevenir que surjan nuevos brotes por un lado, y por otro lado estamos con todo el tema social, económico y laboral y hay que determinar una resolución muy seria», dijo el director Departamental de Salud de Rivera, Carlos Sarries.
En este momento, Uruguay y Brasil coordinan acciones sanitarias a través de la Comisión Binacional para controlar el avance del Covid-19 en la frontera seca. Hasta ahora, hay 7 casos activos, hubo 54 casos activos y 47 recuperados, desde el inicio de la pandemia. «La población de Rivera está concientizada, hay una gran adhesión a las medidas de prevención», destacó Sarries.
Leé también: Salinas descartó aplicar cuarentena en la frontera con Brasil
«Se han desplegado acciones muy firmes», manifestó Sarries. «En Rivera hemos bajado los números y no han surgido nuevos brotes. En Brasil, la situación es diferente y es realmente compleja». En Santana do Livramento hay 44 casos activos, informó el jerarca.
«Hemos llegado al punto de que no se consigue un abordaje de la situación en las dos ciudades si no hay un equipo binacional», dijo Sarries. En las próximas horas se firmará el memorándum para desarrollar un plan estratégico de acción integrado, «con directivas claras», informó Sarries.
En tanto, Sarries consideró que las acciones de gestión sanitaria llevan su tiempo y que Brasil tiene una realidad «diferente». Se espera que mañana ya se unan las prácticas en Rivera- Santana do Livramento. «Eso lleva un proceso, en este momento la situación de Santana do Livramento ha cambiado drásticamente».
«Nuestra realidad Santana do Livramento- Rivera es única. No podemos concebir métodos diferentes» para actuar ante la pandemia. «En relación a eso hay un gran trabajo a desarrollar, tenemos que tomar medidas en espejo. Es un desafío», planteó Sarries, departamental de Salud.
El ministro de Salud, Daniel Salinas, aseguró que «el gran desafío» sigue siendo la frontera pero no buscan imitar las medidas tomadas por la ciudad brasileña. Sarries dijo que decretar toque de queda en el lado uruguayo, «es una decisión política».
El toque de queda se estableció de 22 a 5 horas, en Santana do Livramento. Hay riesgos de que los ciudadanos brasileños crucen la frontera seca hacia el lado uruguayo.
«El tema de la actividad comercial, es un tema donde hay que tener mucha cautela, estamos en el filo de la navaja», sostiene Carlos Sarries, director Departamental de Salud de Rivera. «Nos causa mucha preocupación y mucha angustia cuando tenemos que tomar una medida de este tipo»
Las ciudades Rivera y Santana do Livramento «son dos realidades sanitarias diferentes, y en relación a eso, el enfoque tiene que ser diferente», expresó Sarries.