“Tendrán que responder a la orden de la autoridad pública y eso supone dar respuesta” dijo el ministro Jorge Larrañaga.
El presidente Luis Lacalle Pou recibió a las autoridades del Ministerio del Interior en el marco de los acuerdos ministeriales en Torre Ejecutiva.
Uno de los temas planteados fue la “ocupación de lugares públicos de personas que no tienen vivienda y que ha sido competencia del Ministerio de Desarrollo Social” (MIDES) dijo el ministro Jorge Larrañaga.
“Los espacios públicos no constituyen para quienes lo pueden ocupar, un derecho de vivienda. Procederemos con las coordinaciones del caso a disponer que esos espacios públicos no tenga la ocupación de personas que durante el día ocupan los frentes de edificios”.
Explicó que se comenzará a trabajar “con MIDES para que la vía pública no sea un ámbito de vivienda porque afecta la dignidad de las personas, que tienen derecho de legitima vivienda y ser socorridos por el Estado pero no a estar en una suerte de ocupación que a nuestro entender no corresponde”.
“Tomando en consideración las bajas temperaturas, apelaremos a la normativa jurídica y trasladaremos al MIDES en función de coordinaciones para que procedan en función” dijo el ministro en conferencia de prensa tras la reunión.
Larrañaga señaló que “tendrán que responder a la orden de la autoridad pública y eso supone dar respuesta a lo que eso significa. Llevaremos adelante esa tarea porque es para el bien de esas personas y de la sociedad.
Consultado sobre si no puede haber personas durmiendo en lugares públicos afirmó “por supuesto que no. Los lugares públicos no confieren un derecho de habitación. No se puede tomar los pórticos de edificios como lugar de habitación. Es una realidad que todos tenemos que procurar ayudar”.
Cárceles: “estamos muy preocupados”
Larrañaga informó que solicitarán una reunión a la Comisión bicameral de seguimiento Penitenciario del Parlamento para “poder dar traslado de situación de nuestras cárceles. Situación que nos preocupa, nos ocupa y seguramente trasladaremos a comisión bicameral con un video de situación de las principales cárceles”.
En relación al recluso fallecido en las últimas horas dijo que “es evidente la situación de violencia ocasionada por múltiples razones, que motiva hechos dolorosos de homicidios que sacude la realidad del país”.
“De cada 10 personas hay un alto porcentaje que recuperan la libertad, cercano al 60% que incurren en reincidencia. Somos partidarios del principio de autoridad pero también de políticas que impulsen la rehabilitación”. El ministro agradeció al personal penitenciario y policial del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que “hace esfuerzo muy grande en las 26 cárceles de todo el país”.
Consultado sobre la posibilidad de declarar emergencia carcelaria, indicó que “no está prevista una medida de estas características. Estamos haciendo los máximos esfuerzos. Las cárceles están en malas condiciones. Se está trabajando, pero es evidente que se hace necesario otro tipo de inversiones para sobrellevar las condiciones de las cárceles”.
Foto: Gastón Britos / FocoUy