Solicitaron hace 15 días que se decrete la emergencia turística.

Ante el anuncio oficial del protocolo dispuesto por los ministerios de Turismo y Salud Pública, que permitirán desde este lunes la reactivación turística en tres fases, las agencias de viaje se disponen a vender el producto “Uruguay para uruguayos”.

Al mismo tiempo esperan la conformación de una mesa de trabajo con el gobierno en el marco de la solicitud de declarar la emergencia turística en nuestro país.

Desde la Asociación de Agentes de Viaje (AUDAVI) se destacó la implementación de estos protocolos, anunciados en principio para el hotelería con piscinas y el sector gastronómico, “los protocolos son bienvenidos, significan una hoja de ruta a seguir en post de la reactivación».

Como gremial de agencias de viajes, van a comenzar a vender el producto turístico uruguayo, «lo puedo resumir en una gran frase que es Uruguay para uruguayos”, informó el presidente de AUDAVI Carlos Pera.

 

Pera recordó que las agencias de viajes hoy por hoy están en un párate total y que se requiere la ayuda económica por parte del gobierno para que las agencias puedan reanudar sus funciones.

«El turismo interno no es suficiente para que las agencias como empresas puedan sobrevivir. Es necesaria la reapertura, aunque sea punto a punto de los diferentes destinos turísticos, a los efectos de que las agencias de viajes puedan sobrevivir como empresas», indicó.

Cabe recordar que la Asociación solicitó hace más de 15 días al gobierno que se decrete la emergencia turística y trasladó una serie de medidas con soluciones que permitan una salida conjunta a la situación que a traviesa el sector turístico uruguayo.

En el plan de salida desarrollado por AUDAVI se toma como prioridad la reducción de tarifas e impuestos al sector y también a fondos específicos con créditos blandos con tasa de interés cero.

El sector está integrado por más de 120 agencias de viajes registradas en el Ministerio de Turismo y del cual viven más de 3000 familias en forma directa (unas 7.500 en forma indirecta).