Sostuvo que “en el caso Ursec” hubo errores en la comunicación de los hechos por parte de algunos “comunicadores”.
El exdirector de la Unidad de los Servicios Comunicacionales Nicolás Cendoya dio explicaciones en la comisión de Industrias de Diputados. En la misma realizó una presentación de Power Point, de 48 hojas, titulada: el llamado “caso dificultades en el reconocimiento de la inocencia”.
En el documento, al que accedió 970 noticias, cuenta con un capitulo, de 13 páginas, titulado “Errores en la comunicación de los hechos por parte de algunos “comunicadores”.
Allí cuestiona al programa televisivo “Séptimo Día”, de Teledoce. Según graficó Cendoya en su presentación, en el programa mencionado se indicó que “la funcionaria en pase en comisión del Ministerio del Interior trabajaba en su despacho, algo que el exfuncionario de la Ursec catalogó como erróneo: “Trabajaba en el sector contencioso de la Gerencia de Regulación Jurídica y Económica”, dijo.
Indica que también es erróneo que Gabriel Lombide estaba ausente de las decisiones de URSEC por enfermedad, según Cendoya “pese a su problemática de salud, en 6 años y medios, solo inasistió una vez a la sesión de Comisión Directivas por una gripe (más los casos de Misión Oficial al exterior)”.
En relación al exfuncionario acusado de triturar papeles explicó: “ni el exfuncionario picó documentos, ni lo hizo rápido: según sus dichos, todavía no desvirtuados por elemento documental alguno, eran papeles personales e impresos de expedientes u órdenes del día con anotaciones personales”.
Agregó: “estuvo 25 minutos en la oficina a viste y paciencia de, al menos, seis personas”. Cendoya también se cuestionó: “se dijo quedó grabado que rompió documentos en las cámaras”, en esa línea afirmó “dentro de la Secretaria General no hay Cámaras”.
En su presentación también se defiende cuando se indica que “el funcionario antes de triturar papeles pasa por el despacho de Nicolás Cendoya”, respecto a esto Cendoya explicó: “Yo llego a URSEC ese día en el momento en que el exfuncionario estaba destruyendo sus papeles”.
En relación a la eventual reunión entre el exfuncionario y Cendoya el exdirector de la Ursec indicó: “No hablé con él y si lo hubiera hecho en el momento que ingresa a mi despacho, mal podría darle una indicación de hacer algo que ya había hecho”.
Alega que desde un principió su intención era decretar la investigación desde el primer momento hábil y no “tomarse un tiempo” como manejaron algunos medios.
Respecto a sus vínculos con algún funcionario de fiscalía en su presentación explicó: “Ninguna persona de mi despacho habló con nadie de Fiscalía para pedir el parte policial. No conozco a funcionario administrativo alguno de Fiscalía y la primera vez que entré al edificio de Fiscalía fue el 11 de junio cuando fui a declarar”.
Reiteró ante los legisladores que “en todas las decisiones adoptadas en el período fueron realizadas mediante expediente electrónico y están en las Actas de la Comisión Directiva”.
Sobre el cuestionamiento en el que se señala que perjudicaba medios y daba ‘a compañeros” Cendoya dijo: “Eso es falso, nunca pregunté a un medio a qué partido político respondía. Son empresas, no partidos. Todas las adjudicaciones, transferencias, ceses, etc. de medios masivos de comunicación son aprobadas por el Poder Ejecutivo, no por URSEC”.
“Yo no le dí canales de televisión a nadie. En el período no se aprobó ninguna licencia de televisión abierta. Las señales de portación obligatoria por operadores de televisión para abonados, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su reglamentación, fueron seleccionadas por el Poder Ejecutivo tras Concurso, Audiencia Pública y Consulta Pública, mediante el procedimiento más transparente de la historia del país”, concluyó Cendoya.
En referencia a esto argumentó: “Ningún documento referido a dicho procedimiento apareció en la documentación triturada”.