En el gobierno pasado “se estuvo bien lejos de destinar el 1 %”, reclamó el mandatario

En 2014, la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay fue testigo de la firma de los presidenciables Luis Lacalle Pou (PN), Pablo Mieres (PI), Pablo Bordaberry (PC) y Tabaré Vázquez (FA), en el marco de un compromiso para que -en caso de ser gobierno- destinen el 1% de los recursos para la ciencia y la innovación.

“Nosotros firmamos”, aseguró este sábado el presidente Lacalle Pou. Y reclamó que “se estuvo bien lejos de destinar el 1 % a la investigación en el gobierno pasado”, en referencia a la gestión de Vázquez.

La polémica, incluso con actores de la oposición, se dio luego de conocerse que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) cierra las ventanillas de emprendimientos e innovación por falta de fondos. La noticia fue confirmada por el presidente de la agencia, Flavio Caiafa, al radio Del Sol.

Consultado por 970 Noticias sobre si sigue en pie la propuesta que hizo en campaña electoral sobre mantener y asignar más recursos, el presidente de la República dijo que “por supuesto que se mantiene”. Añadió: “tengo la costumbre de cumplir lo que firmo, con la palabra empeñada”.

La pandemia.

Al comienzo de su gestión, el mandatario firmó un decreto que establece recortes en distintas áreas de todos los ministerios. En esa instancia, “exoneramos de esa situación al Pedeciba (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas)”, dijo Lacalle Pou este sábado.

“Hoy estamos en otra situación económica. Pero lo que queda en manifiesto en estos tiempos es que la ciencia, investigación e innovación hacen punta en los temas cotidianos de los uruguayos. Y ahí va a estar el apoyo a la investigación e innovación, en un momento complejo”, sostuvo.

“Vamos a actuar en lo posible de esa manera, potenciando la innovación y la investigación”, concluyó.

Luis Lacalle Pou

 

(foto: archivo. FocoUy)