El dictamen de la Fiscalía concluye que Moreira «no actuó con abuso de su cargo ni en perjuicio de la administración»

El fiscal de Corte Jorge Díaz, ordenó una investigación administrativa a raíz del vínculo político que la funcionaria mantenía con el exintendente. Natalia Charquero integró el equipo de seguridad de Luis Lacalle Pou para las elecciones de 2014. Moreira también era parte del grupo.

La noticia fue publicada por el periodista Carlos Peláez, de Rompecabezas, programa emitido por 970 Universal.

El equipo de seguridad del Partido Nacional está integrado por el excomisionado para Cárceles, Álvaro Garcé; el senador y exsubsecretario del Interior, Carlos Moreira; el exmagistrado Walter Lombardi; el licenciado Robert Parrado, la abogada Natalia Charquero; y los expolicías Julio Viana y Walter Lazcano.

El dictamen de la Fiscalía concluye que Moreira «no actuó con abuso de su cargo ni en perjuicio de la administración», por lo que Charquero solicitó archivar la denuncia.
Es así que «no surgen elementos que permitan atribuir responsabilidades penales al denunciado así como tampoco se cuentan con elementos para continuar con la indagatoria».

La actual fiscal de Carmelo en octubre de 2014 En el año 2019 ingresó a la FiscalíaLa foto publicada fue tomada en Paysandú

Posted by Carlos Pelaez on Saturday, July 18, 2020

Según da cuenta Peláez, la fiscal Charquero debe ser formalizada por el delito de «conjunción del interés público con el privado», establecido en el Artículo 161 del Código Penal.

La norma indica que «el funcionario público que, con o sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesare con el fin de obtener un provecho indebido para sí o para un tercero en cualquier acto o contrato en que deba intervenir por razón de su cargo, u omitiere denunciar o informar alguna circunstancia que lo vincule personalmente con el particular interesado en dicho acto o contrato, será castigado con pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables)».

Constituye circunstancia agravante especial que el delito se cometa para obtener un provecho económico para sí o para un tercero.

La investigación.

La denunciante y Moreira mantuvieron una relación afectiva. no pública, que duró aproximadamente ocho meses y que culmonó en entre los meses septiembre y octubre de 2018, según pudo establecer la Fiscalía.

La mujer asume haber grabado varias conversaciones mantenidas con el -en ese momento intendente- durante varios meses. También manifiesta que se comunicó telefónicamente con el Intendente a los efectos de solicitarle la prórroga de pasantías de terceras personas.

Le envió los audios que tomaron conocimiento público, a una amiga de quien no aportó ante Fiscalía su identidad, y antes de enviarlos editó las grabaciones originales, adulterando su propia voz, concluyeron los investigadores.

(Nota: Este lunes el fiscal de Corte Jorge Díaz estará en vivo en el programa Punto de Encuentro -970 Universal-, de 8 a 10 de la mañana)