“En el siglo XXI merecemos seguir dando respuestas integrales de acuerdo a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias que el mercado laboral”, sostuvo Argimón.

La vicepresidenta Beatriz Argimón presentó este martes en el parlamento su informe sobre lo que llamó “la penalización de la maternidad”, en el marco de la media hora previa.

El informe de Argimón partió del publicado en mayo por ONU mujeres titulado “Brecha de género en los ingresos laborales en el Uruguay”, en el que se expone un estudio de la economista Martina Quejereta. En el informe, entre otras cosas, se estudió cómo afecta la maternidad en la brecha salarial de género.

Argimón definió la “penalización” de la maternidad bajo la premisa de que “la presencia de hijos puede explicar parte de la brecha de ingresos laborales porque afectan de forma diferente los ingresos de las mujeres y de los varones”.

Detalló que el efecto de este fenómeno puede ilustrarse de dos formas diferentes. La primera, estudiando las diferencias salariales entre hombres y mujeres con hijos. La segunda consiste en estudiar las diferencias entre mujeres con y sin hijos por un lado, y hombres en las mismas condiciones por otro.

“Nos parece que en el siglo XXI merecemos seguir dando respuestas integrales de acuerdo a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias que el mercado laboral, tanto a hombres como a mujeres nos exige. Pero teniendo en cuenta, sin lugar a dudas, que los cuidados siguen estando a cargo de las mujeres”, arguyó.  Además, estableció que es “algo que debemos atender desde el punto de vista de la consideración social, pero fundamentalmente, también desde la perspectiva de las políticas públicas”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy.