El turismo cannábico «ya está pasando» pero por fuera de la vía legal, donde se «pagan cifras astronómicas», destacó el jerarca de la Junta Nacional de Drogas en Punto de Encuentro.

Este jueves, Punto de Encuentro recibió al secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, que dijo que «hasta el momento actual no hay otra posibilidad de vender cannabis en otro lugar que no sean las farmacias. «Me han preguntado por el turismo cannábico, que «ya está pasando» pero por fuera de la vía legal, donde se «pagan cifras astronómicas».

«Hay muchas maneras de que el Estado sea el que controle, sin que venda ni produzca. Pero es el Estado el que habilita. Esa puede ser una fórmula», reflexionó el secretario general de la Junta. Las «boutiques cannábicas» es una de las opciones que mencionó Radío, pero todo debe ser conversado con jerarcas de gobierno, como el ministro de Turismo, Germán Cardoso. «Hay que evaluar bien los niveles de maduración de la sociedad», añadió.

Asimismo, «‘desprohibir’ el acceso a otras drogas exige acuerdos racionales con otros países. Uruguay tiene que empezar a discutirlo con otros países, no nos podemos aislar (en la región)», consideró el jerarca. 

Hay que «desmitificar» que los asesinatos tengan que ver con el consumo de marihuanas, manifestó. «Hay que repensar si no hay que liberalizar (el acceso a la marihuana)», indicó Daniel Radío. Al momento no se maneja ninguna otra posibilidad de que el cannabis se venda en otro lugar que no sea las farmacias, aclaró. 

En cuanto a la cantidad de consumidores de marihuana en Uruguay, el número viene aumentando «considerablemente» en una curva que no ha tenido quiebres, informó el exdiputado del Partido Independiente. «Se han incorporado consumidores adultos», agregó.

En 2016 y 2018 el número de consumidores menores de edad no aumentó significativamente como otros años, sostuvo Radío. «Nos debemos un debate respecto al paradigma prevencionista», indicó. Por otra parte, cerca del 90 % de la población tiene un consumo no problemático de alcohol, dijo. «La mayoría de la gente no hace un uso problemático del alcohol, quiero decirlo porque si no escandalizamos.

«Lo que a nosotros nos parece muy normal, que las drogas están prohibidas, es muy contemporáneo. En Uruguay estuvo prohibido solo el acceso, pero no el consumo de ninguna droga». Durante la dictadura incluso no se prohibió porque siempre hubo una mirada más liberal, concluyó.

Escuchá la nota completa:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy